El Rey agradece la contribución de Burgos al progreso de España

  • Burgos, 10 mar (EFE).- El Rey ha agradecido hoy en su discurso, tras recibir la Medalla de Oro y Brillantes de la Diputación de Burgos, 'el esfuerzo colectivo a lo largo de siglos de los burgaleses' para el mayor 'progreso y bienestar de España'.

Burgos, 10 mar (EFE).- El Rey ha agradecido hoy en su discurso, tras recibir la Medalla de Oro y Brillantes de la Diputación de Burgos, "el esfuerzo colectivo a lo largo de siglos de los burgaleses" para el mayor "progreso y bienestar de España".

En una breve alocución, don Juan Carlos ha considerado que Burgos ha sabido "sumar sus mejores esfuerzos al proyecto común de democracia en libertad para construir una España próspera y moderna, unida y diversa, siempre más justa y solidaria".

En este sentido, ha expresado también su "afecto y pleno respaldo" a Burgos y a Castilla y León.

A su llegada al Palacio Provincial, en cuyo salón de plenos se ha celebrado el acto de entrega de la medalla, acompañado por doña Sofía, el Rey ha sido recibido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por el de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara.

Tras saludar a los diputados provinciales y a las autoridades asistentes al acto, don Juan Carlos ha descubierto una placa conmemorativa y, junto a la Reina, ha firmado en el libro de honor, donde ha escrito la dedicatoria: "A la Diputación de Burgos con mi más efusivo agradecimiento y con todo nuestro afecto".

Antes de la entrega de la medalla, el presidente de la Diputación de Burgos ha hecho especiales referencias a los aspectos culturales más significativos de la provincia, entre las que se ha detenido en los tres patrimonios de la humanidad de la provincia: el Camino de Santiago, la Catedral y Atapuerca.

También ha recordado el papel de Burgos como "cuna de la lengua castellana" y ha recordado parte de las visitas anteriores de miembros de la Casa Real a Burgos, entre los que ha destacado una estancia en la provincia de dos días de Don Juan Carlos, cuando todavía era alumno de la Academia General de Zaragoza, y la que realizó en la década de 1960 a los campos petroleros de La Lora, el primer pozo de petróleo en España.

Orden Vigara ha recordado que el acto que se ha celebrado hoy forma parte de la conmemoración del VIII centenario de las "Fundaciones de Santo Domingo de Guzmán" y el homenaje al propio santo, fundador de la Orden de Predicadores y patrón de la provincia de Burgos.

El presidente de la Diputación, el de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, Juan Vicente Herrera, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, han cumplimentado a los Reyes a su llegada a la Diputación Provincial, mientras los diputados provinciales han formado una fila para saludar a Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Entre los invitados se encontraban el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín; y el de Pamplona, Francisco Pérez González, entre otras autoridades.

La visita de los Reyes a Burgos ha comenzado al mediodía en el monasterio de las Huelgas Reales, donde han visitado el "Museo de las ricas telas medievales".

Mostrar comentarios