Bolivia pedirá Brasil 'transparencia' para aclarar el volumen de gas que importará

  • La Paz, 23 mar (EFE).- El presidente de empresa la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, viajará a Brasil para pedir 'transparencia' en la definición de los volúmenes de gas que importará a partir de mayo, informan hoy los medios.

La Paz, 23 mar (EFE).- El presidente de empresa la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, viajará a Brasil para pedir "transparencia" en la definición de los volúmenes de gas que importará a partir de mayo, informan hoy los medios.

Villegas confirmó en la radio estatal su viaje en "las próximas semanas" para reunirse con responsables de Petrobras, al tiempo que señaló que ya ha pedido a esta empresa estatal brasileña que concrete las cantidades de gas boliviano que va a comprar a partir de mayo para que Bolivia tenga "certeza".

"Con total transparencia, que nos digan cuánto (gas) va a comprar a partir de mayo", pidió Villegas, quien fue ministro de Hidrocarburos y Planificación del Desarrollo en el Gobierno de Evo Morales.

Villegas denunció la semana pasada que Brasil no cumplía con los volúmenes de gas comprometidos ya que viene comprando unos 20 millones de metros cúbicos diarios, lo que fue rechazado por Petrobras.

Según la empresa brasileña, no ha dejado de comprar el mínimo mensual fijado en 19,25 millones de metros cúbicos diarios de promedio, ni el anual de 24,06 millones de metros cúbicos diarios.

Sin embargo, la petrolera boliviana toma como referencia un acuerdo alcanzado por representantes de los Gobiernos de ambos países el pasado enero, por el que, asegura, Brasil se comprometió a importar 24 millones de metros cúbicos diarios.

El año pasado, Brasil compraba unos 31 millones de metros cúbicos diarios, pero su demanda cayó en más de un tercio cuando la intensa temporada de lluvias convirtió en mejor opción la energía generada por las hidroeléctricas.

Petrobras aclaró que tiene previsto, "a partir de las próximas semanas" -cuando comience la época seca-, consumir mas gas boliviano hasta niveles "probablemente superiores" a 24 millones de metros cúbicos diarios.

Mostrar comentarios