Aena no permitirá que la Generalitat gestione El Prat, según La Vanguardia

  • Barcelona, 25 mar (EFE).- El Ministerio de Fomento, a través del ente aeroportuario Aena, no permitirá la participación de las comunidades autónomas en la futura gestión de los aeropuertos españoles, lo que supone que El Prat no podrá ser gestionado por la Generalitat de Cataluña, según publica hoy La Vanguardia.

Barcelona, 25 mar (EFE).- El Ministerio de Fomento, a través del ente aeroportuario Aena, no permitirá la participación de las comunidades autónomas en la futura gestión de los aeropuertos españoles, lo que supone que El Prat no podrá ser gestionado por la Generalitat de Cataluña, según publica hoy La Vanguardia.

El nuevo organigrama que está diseñando el Ministerio de Fomento prevé que la gestión aeroportuaria sea controlada por una nueva sociedad matriz denominada Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa), según el rotativo.

La titularidad de Egaesa será al completo del Estado y contará con un capital desembolsado de 50 millones de euros, aunque se deja la puerta abierta a que los gobiernos autonómicos adquieran participaciones en esta sociedad, con el límite del 30% que fijó con anterioridad el Ministerio de Fomento.

Pese a que para la gestión de los aeropuertos está previsto que se constituyan sociedades mercantiles, su capital pertenecerá "íntegramente" a Egaesa.

El Consejo de Administración de Egaesa estará compuesto por entre 3 y 15 consejeros, de los cuales la mitad y el presidente serán propuestos por Fomento.

A lo largo de esta semana, la presidenta de Aena, Encarnación Vivanco, tiene previsto explicar los planes de futuro de la compañía a los 10.000 trabajadores de Aena que operan en los 47 aeropuertos españoles.

Sin embargo, esta mañana se ha celebrado una parada de una hora en todos los aeropuertos de España en protesta por la falta de información sobre el nuevo modelo de esta empresa pública.

Mostrar comentarios