Geithner enviará al Congreso un plan regulador de firmas financieras en crisis

  • Nueva York, 25 mar (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, informó hoy que enviará esta misma semana al Congreso un proyecto que permitiría al Gobierno contar con más capacidad de controlar firmas financieras cuyo colapso ponen en riesgo el sistema financiero.

Nueva York, 25 mar (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, informó hoy que enviará esta misma semana al Congreso un proyecto que permitiría al Gobierno contar con más capacidad de controlar firmas financieras cuyo colapso ponen en riesgo el sistema financiero.

Geithner y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aludieron ya el martes, durante su comparecencia en la cámara baja, a la necesidad de disponer de más medidas para intervenir y liquidar entidades que son demasiado grandes para permitir que quiebren y cuyo colapso tendría graves efectos para el conjunto del sistema.

El responsable de las finanzas de EE.UU. señaló hoy, durante un acto en el Council on Foreign Relations en Nueva York, que una de las lecciones de la crisis actual es que "los peligros de desestabilización pueden venir de instituciones financieras aparte de los bancos".

Agregó que el sistema regulador de que dispone en la actualidad este país "ofrece escasas vías para afrontar esos riesgos", por lo que el objetivo sería que el Gobierno tuviera una capacidad de controlar esas entidades financieras de forma similar a la que posee en el caso de bancos insolventes.

Geithner subrayó la necesidad de disponer de poderes reguladores más amplios para garantizar que este país no vuelva a hallarse en la disyuntiva de optar entre el colapso de esas entidades y rescates masivos con fondos de los contribuyentes.

El secretario del Tesoro de EE.UU. explicará este jueves, durante una nueva comparecencia ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, los detalles del proyecto regulador que quiere poner en marcha el Gobierno y que necesita la aprobación de los legisladores.

Avanzó también que en las próximas semanas se darán a conocer propuestas adicionales para proteger a los consumidores y a los inversores de fraudes financieros y otros abusos.

Respecto a la reunión del Grupo de los Veinte (G-20) que se celebrará el 2 de abril en Londres, Geithner declaró que espera de esa cumbre "una acción amplia y coordinada para ayudar a la recuperación" de la economía y para "reparar y estabilizar el sistema financiero de forma que fluya de nuevo el crédito".

También señaló que le gustaría que en ese encuentro, que reunirá a los líderes de las 20 mayores economías mundiales, se acordaran programas financieros para instituciones nacionales, "de forma que puedan proveer recursos a mercados emergentes en países en desarrollo".

Reconoció, no obstante, que hay sistemas y capacidades diferentes para actuar en esos y otros frentes, y aseguró que "al final, lo que importa es lo que se hace, no lo que se dice, y se podrá ver lo que hacemos juntos" para afrontar los desafíos actuales.

En cuanto al papel del dólar como la moneda principal en reservas a nivel mundial, manifestó que no veía un cambio de esa situación en un futuro previsible.

"El dólar sigue siendo la divisa dominante a nivel mundial en reservas", afirmó Geithner, quien subrayó que EE.UU. "hará lo necesario" para asegurar la confianza en sus mercados financieros y en los pilares de la economía.

Mostrar comentarios