Educación. Wert dice que rubalcaba cree que la “cuestión educativa es un coto privado”


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, acusó este jueves al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de querer asignarse la paternidad del sistema de becas educativas.
Según declaró Wert en un desayuno informativo organizado por EuropaPress, ayer en el Congreso Rubalcaba sostuvo que el ministro “estaba atacando nuestra política de becas”, y que a continuación agregó: "Rectifico, mi política de becas”.
A juicio del ministro, “detrás de las palabras de Pérez Rubalcaba está la clave” de la oposición del PSOE ante la reforma educativa, ya que dijo que este partido, “y en especial” su líder, ”consideran que la cuestión educativa es un coto cerrado de paternidad limitada”.
“Si algo me repugna en alguna de las formas que toma este debate es la personalización", apuntó, y confesó aborrecer el término “ley Wert”. “Creo que nadie puede arrobarse la paternidad de un sistema educativo”, resaltó el ministro, y lamentó el anuncio del PSOE de que si llega al Gobierno paralizará la nueva ley.
En su discurso, Wert calificó de “frustrante” el diálogo mantenido con los partidos de la oposición y otras fuerzas sociales respecto al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Aseguró no haber recibido ninguna propuesta alternativa y destacó que “resulta muy significativo” que todas las enmiendas presentadas por los grupos políticos “sean de devolución, y ninguna contenga un texto alternativo”.
Asimismo, Wert reiteró que el 60% de su tiempo estos últimos meses ha estado dedicado a reunirse con representantes de organizaciones sociales y partidos políticos para debatir sobre la Lomce, y que la mayor parte de ese tiempo se empleó en “deshacer malentendidos y falsas interpretaciones”.
CATALUÑA
Preguntado sobre las acusaciones de atacar la inmersión lingúística en Cataluña, Wert recalcó que la Lomce es “la primera ley que recoge” este modelo, y manifestó que no se trata de implantar un sistema monolingüe en castellano.
Las conversaciones con las fuerzas parlamentarias en este sentido “han parecido típicas de los hermanos Marx”, aseguró Wert, quien admitió que después de muchas explicaciones , muchos se dieron cuenta de que la Lomce “no atacaba el modelo de inmersión lingúística”.
Finalmente, Wert dijo que sí se ha sentido apoyado por los demás miembros del Gobierno y por el PP durante su mandato, y adelantó que, puesto que lo más probable es que no continúe “en política después de este empeño”, las críticas no le impedirán seguir adelante.

Mostrar comentarios