Pedro Antonio Sánchez: "La Región de Murcia está entre las comunidades que mejor aplica la Ley de Dependencia"

  • Anuncia que ya se ha ejecutado el 75 por ciento de las obras del tramo de la A-33 que une Yecla con Jumilla
EUROPA PRESS

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha subrayado este viernes en Yecla que la Región de Murcia "está entre las comunidades que mejor aplica la Ley de Dependencia", según el último informe de evaluación nacional sobre aplicación de esta ley, en el que la Región sube casi cuatro puntos, hasta el 6,1, lo que "pone de manifiesto que estamos cumpliendo".

Pedro Antonio Sánchez ha indicado que "más de 22.000 personas en la Región tienen ya algún tipo de ayuda, prestación o asistencia por parte de la Comunidad", y ha recordado que "ocho de cada diez euros del presupuesto regional se destina a políticas sociales". "Ese es el camino, ayudar más a quien más lo necesita", ha añadido el presidente.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante una visita institucional al municipio de Yecla, donde ha acudido junto al alcalde, Marcos Ortuño, al Centro de Día 'Las Teresas' para enfermos de alzhéimer y otras demencias asociadas.

El Centro de Día 'Las Teresas', de titularidad municipal, cuenta con una inversión de la Comunidad Autónoma para este año de 400.000 euros, y atiende 44 plazas de centro de día, 30 para personas con alzhéimer u otras demencias y 14 para personas mayores. Pedro Antonio Sánchez ha valorado durante la visita la inversión de la Administración regional en políticas sociales en el municipio, que asciende a 2,3 millones de euros.

Además, la Consejería de Familia suscribirá próximamente un convenio con el consistorio yeclano para apoyar a los 98 usuarios del servicio de teleasistencia y a los 35 del servicio de ayuda a domicilio.

El presidente ha incidido en la apuesta del Gobierno regional por la atención a personas mayores, "con la ampliación de plazas residenciales y de servicio de centro de día", así como "con el desarrollo de programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia en 17 centros sociales de personas mayores, que llegan a más de 90.000 socios"

La Comunidad creó el año pasado 647 nuevas plazas para mayores (570 de residencia y 77 en centros de día), que se incrementaron un 15 por ciento, hasta alcanzar las 4.095 plazas. En total, más de 22.500 personas mayores dependientes son atendidas por la Administración regional entre ayudas económicas y servicios.

"REVULSIVO" EN LAS COMUNICACIONES CON LA COMUNIDAD VALENCIANA

Por otro lado, el presidente de la Comunidad ha destacado "el buen ritmo" de las obras en la autovía A-33, que une Yecla y Jumilla, "que ya se han ejecutado al 75 por ciento y está previsto que concluyan incluso este mismo año, uno antes de lo anunciado".

Además, el Ministerio continuará las obras hacía el norte, en el tramo entre Yecla y Caudete, para dar así continuidad a los trabajos y poder enlazar con Fuente La Higuera próximamente, "lo que supondrá un auténtico revulsivo" en las comunicaciones por carretera con la Comunidad Valenciana. "Esta autovía es un compromiso del Ejecutivo regional, que junto al Gobierno de España ha impulsado de forma decisiva hasta su conclusión".

Asimismo, se ha iniciado el proceso de licitación de la ampliación de la carretera RM-404, que une el núcleo urbano de Yecla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo, tras finalizar el pasado lunes el plazo de presentación de ofertas, a la que han concurrido un total de 57 ofertas. Se prevé la adjudicación en abril y las obras podrían empezar antes del verano.

Se trata de la segunda fase de acondicionamiento de la RM-404, en la que se invertirán más de 3,7 millones de euros, tras una primera actuación sobre los 6,5 primeros kilómetros de esta carretera.

Mostrar comentarios