El congreso convalida el decreto de protección de deudores hipotecarios


El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, que permitirá a las familias sin recursos optar a la dación en pago.
La norma salió adelante con 201votos a favor y 109 en contra. A los votos del PP se sumaron los de CiU y PNV. Además, se rechazó su tramitación como proyecto de ley.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió en la tribuna la iniciativa, que aseguró muestra la “sensibilidad y compromiso” del Gobierno “hacia los sectores más vulnerables”, y pidió el apoyo de los grupos parlamentarios por “responsabilidad y solidaridad”.
El titular de Economía apuntó que la “piedra angular” de este Real Decreto es el “reparto solidario de los esfuerzo” en la actual coyuntura, “aliviando” la situación de las que están en peor situación y “no pueden hacer frente al pago de sus obligaciones hipotecarias”, lo que supone “riesgo de exclusión social”.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Valeriano Gómez, explicó que su grupo no apoya el decreto porque “contiene mucho humo, demasiado humo”.
Además, Gómez señaló que la norma es insuficiente, “no obliga a nadie a hacer lo que es bueno que se haga” y criticó que se recuerda hasta el “extremo” que es de voluntario cumplimiento por parte de las entidades financieras.
Desde las filas de UPyD, el diputado Carlos Martínez señaló que no lo apoyaban por que es un “acto propagandístico”, una “propuesta pintoresca” y que “no va al fondo de la cuestión”.
Por el contrario, PNV y CIU coincidieron en su apoyo a la norma porque es un avance, aunque reconocieron que el contenido es “insuficiente”.
El diputado del PNV Pedro Azpiazu apuntó que el real decreto es un “paso adelante”, y aunque “deja mucho que desear” lo cierto es que “vale más algo que nada”.
Mientras, Pere Macías, de CiU, señaló que su grupo “no comparte la totalidad del contenido”, si bien es “positivo” que el Gobierno haya actuado en esta materia.

Mostrar comentarios