El Gobierno destaca la ausencia de problemas de orden público en la huelga

  • El Gobierno ha informado esta tarde de que la huelga general convocada por los sindicatos ha estado marcada hasta el momento por "la ausencia de problemas de orden públicos graves", aunque se han registrado "incidentes puntuales" principalmente en el centro de algunas grandes ciudades.

Madrid, 14 nov.- El Gobierno ha informado esta tarde de que la huelga general convocada por los sindicatos ha estado marcada hasta el momento por "la ausencia de problemas de orden públicos graves", aunque se han registrado "incidentes puntuales" principalmente en el centro de algunas grandes ciudades.

En la cuarta y última comparecencia informativa sobre el seguimiento del paro, celebrada pasadas las 19:30 horas, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha dicho que a lo largo de la jornada se han practicado 118 detenciones, mientras que en el paro del pasado 29 de marzo fueron 196 a estas horas.

Los servicios médicos han atendido hasta ahora a 74 heridos en los incidentes relacionados con el paro general, entre ellos 43 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, mientras que en marzo fueron 84 los heridos, 46 de ellos agentes, según los datos de Interior.

La portavoz ha destacado que "se han cumplido, con carácter general, los servicios mínimos en todos los sectores" y que pese a los incidentes "de carácter aislado" registrados, se está viviendo una jornada en la que tanto los ciudadanos que han optado por secundar la huelga como los que han acudido a su puesto de trabajo han podido ejercer sus derechos con plenas garantías.

En cuanto al seguimiento de la huelga por sectores, ha explicado que en el transporte de larga distancia y de mercancías el seguimiento del paro ha sido "bajo".

En el transporte urbano de las grandes ciudades se ha producido "una incidencia desigual", aunque en todos los casos se han cumplido los servicios mínimos pactados, según Interior.

En el comercio, todas las grandes superficies han abierto sus puertas, según la portavoz, que ha destacado que Mercamadrid o Mercabarna han operado "con normalidad, como la mayor parte de los grandes mercados de las capitales".

Se han producido "incidencias", no obstante, en los mercados centrales de Valencia y Granada, y el seguimiento de la huelga ha sido mayor en los de Zaragoza, Sevilla y Asturias.

El Gobierno considera que el seguimiento ha sido "más significativo en la industria", y aunque de forma general se han cumplido los servicios mínimos, en algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia, Galicia y Aragón "se ha paralizado la producción".

La Administración General del Estado ha prestado sus servicios de manera regular, según Cristina Díaz.

En cuanto al consumo eléctrico, Interior ha explicado que según el último dato de Red Eléctrica de España, la demanda de luz ha sido del 87,3 % de lo previsto en condiciones normales, lo que supone un descenso de consumo del 12,7 %.

En la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo, el descenso de consumo a esta hora fue del 16,3 %, un 22 % superior, según la portavoz del Gobierno.

Mostrar comentarios