El Gobierno en minoría de Rajoy cumple un año de 'austeridad' legislativa

  • Apenas se han aprobado 21 decretos-ley y siete leyes, mientras que en los primeros 365 días del anterior mandato a fueron 28 y 16, respectivamente
Rajoy, en el pleno del Senado que aprobará el artículo 155
Rajoy, en el pleno del Senado que aprobará el artículo 155
EFE

Ayer, Mariano Rajoy cumplió un año al frente de esta legislatura, la decimosegunda de la democracia, que arrancaba tras el período de inestabilidad más largo que ha vivido España desde la aprobación de la Constitución. Más de un año sin Gobierno, un Parlamento incapaz de investir a un presidente del Consejo de Ministros y el secesionismo catalán tocando ya a rebato. Hubieron de pasar cuatro meses para que a finales del mes de octubre, Rajoy lograra los 170 votos y las 68 abstenciones del PSOE que le investían presidente. Podemos, como es conocido, y los partidos nacionalistas votaron en contra. Ello no impidió que el 31 de octubre de 2016, el líder popular revalidara su cargo jurándolo en Zarzuela ante el Rey. Días después comunicó la formación de su gabinete, con la entrada de Cospedal como ministra de Defensa como novedad más relevante, por lo que tiene de contrapeso a Soraya Sáez de Santamaría, en el reparto de poder dentro del Ejecutivo y del partido.

Que la legislatura que entonces arrancaba no iba a ser tiempo de placidez, era evidente. A la minoría parlamentaria del Gobierno, se sumaba el secesionismo catalán que, aunque entonces no monopolizaba la vida pública, calentaba motores para su operación separatista. Además, poco tiempo después, Pedro Sánchez, el de no es no, volvía a liderar el PSOE. Nadie entonces hubiera apostado a que el comportamiento del líder socialista fuese como el que ha sido. La legislatura se adivinaba, pues, compleja, como efectivamente lo está siendo.

Siete leyes y cuatro proyectos

Y aunque hoy por hoy resultaría casi una frivolidad por parte del Gobierno y los partidos políticos dedicar lo más de sus esfuerzos a otra cosa que no sea devolver las instituciones catalanas a la legalidad constitucional, lo cierto es que la actividad legislativa no se ha frenado, aunque sí reducido considerablemente. Por tomar una referencia, durante el primer año de ejercicio del Gobierno de Rajoy en 2012, cuando tenía mayoría absoluta, se aprobaron 16 leyes en el Congreso, mientras que en 2017 han sido siete. Esta diferencia se debe más a la situación parlamentaria del Ejecutivo y a la mejora de la situación económica que al proceso soberanista.

Son, precisamente, de carácter económico la mayoría de las leyes aprobadas. La principal de éstas fueron los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. Pero junto a ésta, otras también de importancia económica como la de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, conocida como Ley de Autónomos, que entre otras medidas, incluía la ampliación de la tarifa plana de 50 euros al años o la posibilidad de que los autónomos se diera de alta y de baja en el RETA, de tal manera que sólo paguen por los días trabajados. Finalmente, dentro del paquete de leyes económicas promovidas por el Gobierno, queda la Ley de Contratos del Sector Público, aunque esta no es más que una trasposición al ordenamiento español de las directivas europeas al respecto.

Además, se ha aprobado una reforma de la Ley que rige en la Corporación de RTVE, que entre otras cosas, suprimía el punto 2 del artículo 11, en el que se le reconocía a los sindicatos el derecho a proponer dos candidatos para el Consejo de Administración, así como la reducción de doce a diez el número de consejeros, a razón de seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado.

Completan la actividad legislativa del Gobierno, la ley de incorporación al ordenamiento español de la Directiva europea sobre la restitución de bienes culturales que hayan salido ilegalmente del territorio de cualquier país miembro de la Unión Europea, la ley que modificaba la legislación sobre la asistencia jurídica gratuita y la que hacia lo propio con la normativa sobre Jurisdicción Voluntaria que, dicho grosso modo, es la asistencia a los tribunales civiles para que estos resuelvan situaciones que, sin ser claramente conflictivas, necesitan de la decisión de una autoridad.

Junto con estas medidas, el Gobierno ha presentado cuatro proyectos de ley que actualmente se encuentran en fase de tramitación en las respectivas comisiones del Congreso. Y aunque son cuatro normas que carecen de la dimensión mediática que tienen otras, hay algunas de vital importancia. Tal es el caso del proyecto que prevé la toma de medidas urgentes para paliar la fuerte sequía en la que están sumidas algunas cuencas hidrográficas, y que ha llevado a que, por ejemplo, la Xunta de Galicia declare el agua como bien escaso. Otro de los proyectos es el de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias, nacida de los diversos acuerdos entre el Gobierno, el PP y las fuerzas canarias del Congreso. Además, están también pendientes de tramitación una Ley de trasposición de directivas europeas sobre desplazamiento de trabajadores y los sectores financiero, mercantil y sanitario, junto con otro sobre los procedimientos de contratación en los sectores del agua, energía, transportes y servicios postales.

En lo que respecta a los distintos Grupos del Parlamento, su actividad, sin las constricciones del gobierno, ha sido bastante más intensa que la del Ejecutivo. En total, han presentado 157 proposiciones de ley, de las que 99 están en tramitación y 57 lo han sido ya. De las proposiciones tramitadas, 33 han decaído, nueve retiradas, seis rechazadas, cuatro caducado y cinco han sido aprobadas con modificaciones, mientras que sólo una lo ha sido sin cambios, la que afecta a la Corporación RTVE.

Sin cambios en los decretos-ley

Frente a la diferencia atisbada en lo que se refiere a la tramitación de leyes, el uso por parte del Gobierno de los Reales Decretos-Ley no ha variado excesivamente en comparación con el primer año del gobierno durante la legislatura de la mayoría absoluta. Entonces, el Ejecutivo de Rajoy aprobó 28 decretos-ley, una cifra récord entonces, por encima de los 26 que fueron aprobados en 1982 o los 21 de Calvo Sotelo, cifra que equipara el Gobierno actual durante su primer año.

Dentro de estos 21 decretos-ley hay algunos que han recibido una gran atención mediática, como el 8/2017, más conocido como el decreto de la estiba; el decreto de medidas urgentes de protección para los afectados por la cláusula suelo o el de ampliación de manera ilimitada del programa de recualificación para las personas que agoten la protección por desempleo.

El empleo de esta fórmula legislativa, que habilita al Gobierno a promulgar leyes en circunstancias especiales que exigen una respuesta rápida, obliga a que el decreto-ley sea debatido en el Congreso en el plazo de 30 días desde su promulgación, y que éste lo convalide o lo derogue, en ningún caso modificarlo o ignorarlo. De los 21 decretos-ley, sólo uno ha sido derogado -el de la estiba-, mientras que 18 han sido convalidados, dos de los cuales -uno referido a una trasposición de directivas europeas y otro a las medidas contra la sequía- han sido tramitados posteriormente como proyectos de ley. El decreto restante es un Decreto Legislativo -una figura legislativa en la que el Congreso delega expresamente en el Gobierno-, se refiere a una refundición de textos sobre contaminación que no precisó, claro, ni de acuerdos y ni de decisión parlamentaria.

La agenda legislativa

En lo que respecta a futuro, es evidente que toda la agenda del Gobierno está supeditada a lo que suceda en Cataluña, máxime ahora que hay convocadas unas elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Sin embargo, los ministerios no han cesado su actividad más allá de la respuesta debida a la escalada secesionista. Así, en la actualidad, el Gobierno tiene en marcha, aunque en distintas fases, más de 20 procedimientos de distinta índole.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad es el que mayor actividad acumula: nueve procedimientos entre decretos, órdenes ministeriales y proyectos de ley. De entre estos, están pendientes, por ejemplo, el Programa para 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020, el anteproyecto de Ley sobre la racionalización y ordenación de los organismos supervisores de los mercados o el anteproyecto de Ley del mercado de valores. También en el ala económica del Gobierno, en el Ministerio de Hacienda tiene en su agenda el proyecto de Real Decreto que desarrolla parcialmente la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. En el de Empleo, está abierto el trámite del proyecto normativo de un Real Decreto que establece una reducción de la cotización para aquellas empresas que hayan disminuido la siniestralidad laboral. Finalmente, en el departamento de Energía, Turismo y Agenda Digital, está pendiente la Ley de Cambio Climático, y dos anteproyectos de ley, uno sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en el medio marino y el otro sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

El resto de ministerios tienen también acciones legislativas pendientes. El de Educación y Cultura, por ejemplo, tiene, entre otros, dos procedimientos sobre la Ley de Propiedad Intelectual; el de Interior otro sobre una trasposición de la Directiva europea sobre utilización de datos de pasajeros; el de Justicia, una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y el anteproyecto de Ley Orgánica de Proyección de Datos, entre otros. Finalmente, el de Sanidad tiene prevista una modificación de la Ley contra el tabaquismo. Los ministerios restantes no tienen en la actualidad procedimientos legislativos relevantes, mientras que los departamentos de Asuntos Exteriores y el de Presidencia no tienen pendientes ningún tipo de trámite.

El cómputo global arroja, pues, 21 decretos-ley y siete leyes como marcas de la actividad legislativa del Gobierno durante su primer año, frente a los 28 decretos y las 16 leyes del mismo período durante la legislatura de la mayoría absoluta. Una reducción irrelevante de la actividad, si se atiende a las circunstancias en las que se han desarrollado estos doce primeros meses de la decimosegunda legislatura.

Mostrar comentarios