El grupo de trabajo del pacto fiscal acuerda internacionalizar su causa

  • El grupo de trabajo del pacto fiscal, compuesto por CiU, ICV-EUiA, ERC y el Govern, además del diputado Joan Laporta, ha acordado hoy hacer pedagogía de su causa a nivel internacional, en paralelo a las negociaciones con el Gobierno central.

Barcelona, 7 sep.- El grupo de trabajo del pacto fiscal, compuesto por CiU, ICV-EUiA, ERC y el Govern, además del diputado Joan Laporta, ha acordado hoy hacer pedagogía de su causa a nivel internacional, en paralelo a las negociaciones con el Gobierno central.

A dos semanas de que Mas se reúna con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta mañana en el Palau de la Generalitat se ha constituido el grupo de trabajo que hará el seguimiento de las negociaciones del pacto fiscal, integrado por las fuerzas que han dado apoyo pleno a la propuesta.

Mas ha presidido la sesión, acompañado del portavoz del Govern, Francesc Homs, y el conseller Andreu Mas-Colell; por parte de CiU han asistido Jordi Turull y Ramon Espadaler, ICV-EUiA tenía a Joan Herrera y Jordi Miralles, de ERC han acudido Oriol Junqueras y Joan Puigcercós, además de Joan Laporta.

Los presentes han acordado hacer oír su reivindicación "en las principales ciudades de referencia en Europa", para exponer los argumentos de Cataluña en favor de un pacto fiscal que le permita administrar sus propios impuestos, ha explicado Homs.

Al margen de las acciones y contactos que lleven a cabo los dirigentes de cada partido en el exterior, el Govern movilizará a sus delegaciones en el exterior para difundir el mensaje de que Cataluña necesita de manera perentoria un modelo de financiación propio, que corte el actual drenaje de recursos, para poder así seguir siendo "motor" económico del Estado español.

El Govern insistirá en la idea de que la propuesta no cuenta solo con el respaldo del Parlament, sino de "toda la sociedad civil".

Homs no ha querido concretar las "múltiples" fórmulas que se pondrán en práctica para trasladar a las instituciones y capitales europeas la reivindicación del pacto fiscal y simplemente ha apuntado que se organizarán "eventos de signo diferente".

Las tareas explicativas también se trasladarán al resto del Estado español, incluso a Madrid, no tanto con ánimo "pedagógico" sino a nivel meramente "informativo", para explicar a la sociedad española qué determinación ha tomado el Parlament.

Además, se elaborará un documento en defensa del pacto fiscal abierto a las adhesiones de entidades y representantes de la sociedad civil catalana.

En la sesión de hoy, Mas también ha expuesto los principales argumentos que pondrá sobre la mesa de Mariano Rajoy en su reunión del 20 de septiembre.

Consciente de que Rajoy puede alegar que ahora, en plena crisis, no hay dinero para repartir, Mas pondrá el acento en que lo esencial es que Cataluña se dote de un sistema nuevo, que le permita recaudar y gestionar por sí misma los impuestos que genera.

Este cambio de modelo, "de entrada, no cuesta dinero", ha subrayado Homs, según el cual Mas hará una "defensa íntegra" de la propuesta de pacto fiscal aprobada en julio por el Parlament.

Otro de los mensajes que Mas trasladará a Rajoy es que las negociaciones no se pueden "eternizar", por lo que exigirá que haya una respuesta "en los próximos meses".

Junqueras ha reconocido que, para ERC, "cuanto más cortas sean las negociaciones, mejor", porque está convencido de que negociar con el Gobierno español "no servirá de nada", y ha abogado por poner mayor énfasis en buscar complicidades en Europa a través por ejemplo de la presentación de resoluciones en el Parlamento Europeo.

Con respecto a la posibilidad de que el PSC se sume al grupo de trabajo del pacto fiscal, Turull ha rechazado "descafeinar" esta comisión con la incorporación de fuerzas políticas que no dieron pleno apoyo a la propuesta aprobada en julio por el Parlament.

Posteriormente, Homs ha matizado que el PSC será "bienvenido" al grupo de trabajo siempre y cuando reconsidere su postura y pase a dar pleno apoyo a la propuesta.

El grupo de trabajo ha acordado reunirse al menos una vez al mes y Mas se ha comprometido a informar personalmente a sus miembros del contenido de su reunión del día 20 con Rajoy.

Mostrar comentarios