El PNV alerta de una difícil recuperación si el Gobierno ahora 'sólo apaga el fuego'

  • Madrid, 10 feb (EFE).- El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Josu Erkoreka aseguró hoy que si el Gobierno sólo centra sus esfuerzos en 'extinguir el fuego y proteger a los damnificados' sin pensar en el futuro, al final sólo se encontrará un 'amasijo de ruinas y cenizas' y la reconstrucción será 'muy difícil'.

Madrid, 10 feb (EFE).- El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Josu Erkoreka aseguró hoy que si el Gobierno sólo centra sus esfuerzos en "extinguir el fuego y proteger a los damnificados" sin pensar en el futuro, al final sólo se encontrará un "amasijo de ruinas y cenizas" y la reconstrucción será "muy difícil".

En su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, Erkoreka insistió en que es necesario preocuparse por la reconstrucción de la economía, por que si no se abordan las reformas estructurales necesarias, el esfuerzo actual puede acabar siendo "inútil e improductivo".

En este sentido, el diputado nacionalista pidió la creación de un observatorio permanente de la crisis económica, que sirva para compartir información y facilite la participación de los grupos parlamentarios.

Erkoreka consideró que los organismos internacionales miran con desconfianza a la economía española, no por el incendio que azota al país "porque toda Europa está en llamas" sino por la escasa capacidad para enmendar errores y corregir las debilidades estructurales.

El diputado añadió que "no es fácil" comprender cómo se ha llegado en "tan poco tiempo" a una situación económica "tan grave", pero señaló que esa celeridad no exime de culpas a un Gobierno que "ni previó, ni previno, ni provee ahora lo necesario para salir de la crisis".

En ente sentido, recriminó que el Gobierno haya dicho que España estaba lejos de la crisis y bien preparada para ella, porque esas "falsedades" son la causa de la "inmensa desconfianza" que ahora genera el Ejecutivo.

Por ello, le pidió que mire a la crisis de frente después de criticar que la imagen que da es la de "un boxeador noqueado, sin orientación, sin energía y sin iniciativa".

Asimismo, demandó a Zapatero que "coja de una vez el timón de la nave y ponga orden en el gallinero", porque recordó que los mensajes que proceden del Gobierno son "dispersos y crecientemente contradictorios".

Mostrar comentarios