El pp argumenta que las interpelaciones del psoe y de iu no se ajustan al reglamento del congreso


El secretario primero del la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, explicó que el PP se ha opuesto a calificar las interpelaciones del PSOE y de IU sobre el ‘Caso Bárcenas’ por entender que no se trata de una cuestión de política sobre la que deben versar este tipo de iniciativas, tal y como establece el Reglamento de la Cámara Baja.
Tras la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, convocada ayer a ayer a última hora de la noche para que tuviera lugar hoy, Gil Lázaro explicó que, para el PP, el artículo 181 del Reglamento del Congreso “es muy claro”, porque “fundamenta el ejercicio de la interpelación en politica general del Gobierno o de alguno de sus ministros”.
El citado artículo establece que las interpelaciones “versarán sobre los motivos o propósitos de la conducta del Ejecutivo en cuestiones de política general, bien del Gobierno o de algún departamento ministerial”.
“A la vez, el artículo 97 de La Constitución, desde nuestro punto de vista, da cuerpo al concepto de política general”, señaló Gil Lazaro. Dicho punto de la Carta Magna establece que “el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado” y que “ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes”.
Para el PP, “evidentemente el tenor literal de la interpelación del grupo parlamentario socialista ni se ajusta a la previsión del Reglamento ni se ajusta a la previsión de ese concepto de política general que establece nuestra Constitución”.
“No solamente eso, sino más allá, carece de un elemento objetivo que establece el artículo 181 (del Reglamento), en cuanto a motivaciones o actos del Gobierno. Se fundamenta en una especie de suposición que el interpelante cree o quiere hacer creer”, agregó Gil Lázaro, que en ningún momento citó expresamente el ‘Caso Bárcenas’.
OTROS INSTRUMENTOS
A juicio del PP, dijo Gil Lázaro, “el mejor ejercicio para proteger el control parlamentario, para garantizar la igualdad de todos los grupos y el derecho de todos los grupos es precismente aplicar el Regalmento”.
Añadió que para tratar “el asunto” al que se refiere el Partido Socialista en la interpelación rechazada este viernes por la Mesa de la Cámara Baja, existen otros instrumentos de control, como son las preguntas o las comparecencias.

Mostrar comentarios