El Presidente de Guinea Ecuatorial anuncia la próxima dimisión del Gobierno

  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha anunciando que el primer ministro, Ignacio Milam Tang, y el resto del Gobierno presentarán próximamente la dimisión, según la nueva Ley Fundamental (Constitución) aprobada en el referéndum del pasado noviembre.

Redacción Internacional, 20 mar.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha anunciando que el primer ministro, Ignacio Milam Tang, y el resto del Gobierno presentarán próximamente la dimisión, según la nueva Ley Fundamental (Constitución) aprobada en el referéndum del pasado noviembre.

La Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa, en su página web, informa de que, Obiang ha señalado que "en función de la nueva Constitución el jefe de gobierno y los ministros debe presentar su dimisión, para que el Jefe del Estado asuma plenamente el poder ejecutivo".

Según la Constitución aprobada por el 97,7 por ciento de los electores, el nuevo primer ministro pasará a encargarse de la coordinación administrativa, presentación de leyes y otras disposiciones del Ejecutivo ante el Parlamento.

Obiang, que hizo estas manifestaciones en la ciudad de Bata, región continental del Río Muni, recordó que algunas disposiciones de la nueva Constitución pueden aplicarse de manera inmediata, sin modificar las leyes existentes, entre ellas, la dimisión del Gobierno en su conjunto.

Anunció asimismo que la Cámara de los Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral) que el pasado día 16 inició sus sesiones ordinarias, asumirá provisionalmente las funciones del Parlamento y del Senado.

Obiang añadió que el Ministerio de Planificación se ocupará de las funciones del Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social, mientras que el de Hacienda y Presupuestos asumirá las funciones del Tribunal de Cuentas.

Obiang concluyó solicitando celeridad al Gobierno, al Parlamento y a los órganos habilitados para que concluyan el estudio de las disposiciones, con el fin de que se constituyan lo antes posible todos los órganos provistos por la nueva Ley Fundamental.

El texto de la Carta Magna, que fija el mandato del presidente en dos periodos consecutivos de siete años, dice que "la persona del Jefe de Estado es inviolable".

El opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), con un diputado en el Parlamento, ha manifestado en varias ocasiones que esta nueva Ley Fundamental tiene como finalidad "promover una sucesión dinástica en la Presidencia de la República"

La CPDS liderado por Plácido Micó teme que Obiang designe vicepresidente "a una persona de su propia elección, verosímilmente su hijo", que "accederá automáticamente a la presidencia" cuando él se retire.

Mostrar comentarios