El presidente del Parlamento taiwanés evita su expulsión del Kuomitang

  • El presidente del Parlamento taiwanés, Wang Jin-pyng, obtuvo una victoria judicial hoy que bloquea temporalmente el intento del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y del comité de disciplina del Partido Kuomintang (KMT), de expulsarlo de esa formación política.

Taipei, 13 sep.- El presidente del Parlamento taiwanés, Wang Jin-pyng, obtuvo una victoria judicial hoy que bloquea temporalmente el intento del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y del comité de disciplina del Partido Kuomintang (KMT), de expulsarlo de esa formación política.

El Tribunal de Distrito de Taipei le otorgó una orden de amparo judicial, que le permite mantener su membresía en el KMT, mientras se desarrolla su demanda para impedir que lo expulsen del partido, pero que no se extiende a su condición de legislador y de jefe del Parlamento.

Wang presentó una demanda contra la decisión de su partido, el miércoles, poco después de que el comité de disciplina de su partido lo despojase de la membresía e informase inmediatamente a la Comisión Electoral para que esta, a su vez, lo hiciese al Parlamento.

Sin la membresía en el KMT, Wang perdería su puesto de legislador y también su condición de presidente del Parlamento, por lo que ahora tiene mayores posibilidades de mantenerse en esos puestos hasta que se dicte sentencia en su demanda contra el KMT por una supuesta injusta expulsión.

El Parlamento taiwanés inicia sus sesiones el 17 de septiembre, tras su receso veraniego, y sólo ese día se sabrá si Wang logra mantenerse en su puesto.

El presidente taiwanés, tras ser informado por la División Especial de Investigaciones de una conversación telefónica de Wang con el ministro de Justicia, sobre un caso judicial contra un parlamentario opositor, lo acuso de interferencia en la justicia.

Ma, que es también presidente del KMT, recomendó que se despojase a Wang de su membresía, de su condición de legislador y de la presidencia el Parlamento, y el comité de disciplina del partido siguió su consejo.

La División Especial de Investigación, encargada de los casos de corrupción, asegura que posee pruebas de que Wang llamó por teléfono al ministro de Justicia, Tseng Yung-fu, en relación con un caso de prevaricación contra el parlamentario opositor Ker Chien-ming.

Ker había sido condenado en las dos primeras instancias, pero absuelto en la tercera, y esperaba que la fiscalía no recurriese esa sentencia absolutoria, en la última instancia.

Wang, el martes, a su vuelta de Malasia, donde asistió a la boda de su hija, aseguró que no había abogado concretamente por Ker en su conversación con el ministro de Justicia, sino por ese tipo de recursos en general.

El ministro de Justicia, Tseng Yung-fu, fue suspendido de su cargo, por orden presidencial, el martes, tras haber presentado su dimisión el 6 de septiembre.

Este caso ha desencadenado fuertes tensiones y disputas políticas en Taiwán, con acusaciones opositoras de caza de brujas y de abuso de poder contra el presidente isleño, a quien acusan de utilizar el caso para deshacerse de críticos dentro de su partido, en referencia a Wang.

Mostrar comentarios