El presidente Saca afirma que la economía salvadoreña crecerá un 0,5% en 2009

  • San Salvador, 27 mar (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó hoy que el crecimiento económico del país a finales de 2009 podría ser de 0,5 por ciento, debido a la crisis económica mundial.

San Salvador, 27 mar (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó hoy que el crecimiento económico del país a finales de 2009 podría ser de 0,5 por ciento, debido a la crisis económica mundial.

El mandatario dijo en una rueda de prensa que el pasado miércoles los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), reunidos en Managua, informaron de que las economías de la región no crecerán más de uno por ciento al final de este año.

En el caso de El Salvador, afirmó el gobernante, "lo más seguro es que tengamos un crecimiento del 0,5 por ciento" en 2009, mucho menos del 2,5 por ciento que funcionarios del Gabinete Económico proyectaron en enero pasado y del uno por ciento que se anticipó en las últimas semanas.

La economía salvadoreña experimentó un crecimiento de 3,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008.

Con este anuncio el Gobierno ha empezado a mencionar los efectos reales de la crisis económica mundial, luego de que en los últimos meses sostuviera que esta situación no afectaría gravemente al país debido a su estabilidad macroeconómica.

Saca dijo que el bajo crecimiento que podría experimentar El Salvador este año es producto, en parte, de que "han comenzado a bajar las remesas" por los despidos y las "redadas" de inmigrantes salvadoreños en los Estados Unidos.

Además, el mandatario dijo que las exportaciones tradicionales (café, azúcar y camarón) "han tenido una reducción significativa, producto del problema económico de los Estados Unidos y del mundo entero".

Saca recordó que en la cumbre de Managua se acordó invitar a una reunión presidencial, programada para el 19 de mayo en la misma ciudad, a las cúpulas empresariales de la región para tratar aspectos referidos a la crisis y el empleo.

Afirmó que ese encuentro será "una combinación" entre los gobiernos y el sector privado "para enfrentar una crisis que no va a durar poco".

"Tenemos que ser honestos con la población, tenemos una crisis mundial tremenda, las proyecciones de toda Europa han cambiado, las proyecciones en el mundo entero están cambiando, y lo que estamos buscando es que el impacto mundial no afecte el empleo", afirmó el mandatario.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), durante febrero pasado el país reportó disminuciones del 11,7 por ciento en las exportaciones y del 7,8 por ciento en las remesas que envían los más de 2,5 millones de salvadoreños residentes en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos.

Mostrar comentarios