El PSC reclama dejar de lado las pasiones y tener paciencia para alcanzar el pacto de financiación

  • Barcelona, 12 feb (EFE).- El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha afirmado hoy que para alcanzar un buen acuerdo en materia de financiación autonómica es preferible que el gobierno catalán 'no se deje llevar por las pasiones, sino tener paciencia y negociar'.

Barcelona, 12 feb (EFE).- El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha afirmado hoy que para alcanzar un buen acuerdo en materia de financiación autonómica es preferible que el gobierno catalán "no se deje llevar por las pasiones, sino tener paciencia y negociar".

Zaragoza, en declaraciones a Rac 1 recogidas por Efe, ha querido así volver a enfriar el debate en Cataluña, en donde ayer el líder de ERC, Joan Puigcercós, reclamó al presidente catalán que no guarde silencio y explique las negociaciones, mientras que un airado conseller de Economía, Antoni Castells, pedía a los dirigentes del PSOE que hablen menos de un pacto y "trabajen más" para lograrlo.

"El Govern tiene que tener la fuerza y la inteligencia de no dejarse llevar por las pasiones, sino tener paciencia y negociar", ha subrayado Zaragoza.

El dirigente socialista ha recordado que "la estrategia que estamos siguiendo es para no repetir lo que pasó el año 2001", ya que la "firmeza" del Govern, a diferencia de cuando gobernó CiU, es la que provoca que se alargue la negociación con el ejecutivo central.

Zaragoza se ha referido a las afirmaciones de ayer del presidente andaluz, Manuel Chaves, que aseguró que "antes del 20 de marzo" se habrá cerrado un acuerdo con todas las comunidades autónomas sobre el nuevo sistema de financiación.

"Chaves me imagino que habla del pacto Andalucía-España; como dice Castells, mejor que se pongan a trabajar. El PSC da pleno apoyo a la estrategia negociadora del Govern de Cataluña", ha apuntado Zaragoza.

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, reclamó anoche al presidente de la Generalitat, José Montilla, que no guarde silencio sobre el estado de las negociaciones sobre el sistema de financiación y que denuncie los incumplimientos de los plazos que estaban contemplados para acordar el modelo.

Puigcercós hizo esta reclamación en el transcurso de un acto de ERC celebrado en Mataró (Barcelona) ante unas 150 personas, y en el que criticó la estrategia del presidente de la Generalitat, que calificó de "pésima", a la vez que le instó a no guardar silencio y dar a conocer el estado de las negociaciones.

"Señor Montilla -indicó- la ciudadanía tiene derecho a saber qué está haciendo el gobierno de su país para conseguir una financiación justa para Cataluña" y "usted tiene la obligación de exigir a Zapatero que se moje y diga si acepta la contra-propuesta catalana o no".

El endurecimiento de la posición de los dirigentes de ERC con respecto a estas negociaciones coincide con la reclamación de uno de los dos sectores críticos que hay dentro de este partido, Esquerra Independentista, de que sea convocado un referéndum interno para que el conjunto de la militancia se posicione sobre el nuevo modelo de financiación.

Mostrar comentarios