El Senado de EE.UU. listo para votar el polémico proyecto de ley presupuestario

  • Washington, 10 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos prevé votar hoy un proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares que incluye fondos para la Iniciativa Mérida, modifica las restricciones de viaje a Cuba y elimina un plan piloto que beneficia a camiones mexicanos.

Washington, 10 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos prevé votar hoy un proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares que incluye fondos para la Iniciativa Mérida, modifica las restricciones de viaje a Cuba y elimina un plan piloto que beneficia a camiones mexicanos.

La legislación ha sido fuente de un álgido debate entre demócratas y republicanos desde la semana pasada, sobre todo porque contiene poco más de 8.000 proyectos no relacionados a la financiación de las agencias gubernamentales para el año fiscal en curso.

La medida fue aprobada el pasado 25 de febrero por la Cámara de Representantes con 245 votos a favor y 178 en contra. Cualquier cambio realizado en el Senado obligaría a una segunda votación en la Cámara Baja.

Ante presiones de los republicanos, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, aceptó un total de doce enmiendas republicanas dentro del proyecto de ley, que se prevé será sometido a votación a lo largo de la jornada de hoy.

El proyecto de ley, que en realidad contiene los presupuestos de doce agencias gubernamentales, supone un aumento del ocho por ciento en el nivel de gastos presupuestarios sobre el año fiscal 2008, o alrededor de 30.000 millones de dólares adicionales.

El voto definitivo de la legislación debió realizarse el viernes pasado pero los demócratas no reunieron los 60 votos necesarios para frenar el debate y proceder al voto final.

Ante la rebelión de los republicanos por diversos elementos del proyecto de ley y por lo que tacharon como un exceso de gastos, el voto quedó postergado para hoy.

Los senadores aprobaron una medida de emergencia para mantener en funciones las agencias gubernamentales afectadas por el proyecto de ley, pero esa medida temporal caduca mañana a la medianoche.

Entre otros elementos, el proyecto de ley contiene 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Del total, 300 millones de dólares van a México, 150 millones de dólares menos de lo que solicitó la Casa Blanca, y el resto para Centroamérica, Haití y la República Dominicana.

También revierte las restricciones de viaje a Cuba impuestas en 2004, de manera que los estadounidenses puedan visitar a sus familiares en la isla una vez al año, en vez de cada tres años como hasta ahora. Además flexibiliza los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos en Cuba.

Las disposiciones sobre Cuba, sobre todo por las exportaciones, desataron la rebelión de republicanos como Mel Martínez y Bob Ménendez, y del demócrata Ben Nelson.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro emitió una medida que, según Martínez, logró tranquilizarlos. La carta precisa que Cuba tendrá que seguir pagando con dinero en efectivo y por adelantado para recibir las exportaciones, o financiar esa compra con crédito a través de bancos en terceros países.

La medida también pone fin al programa piloto entre Estados Unidos y México que permite la libre circulación de los camiones mexicanos por todo el territorio estadounidense.

La legislación incluye ayudas a favor de la iniciativa antinarcóticos para los países andinos, y mantiene la veda a la importación de pollos de China.

Mostrar comentarios