Así se reparten los 350 diputados en cada circunscripción española

  • Para el Congreso, se establece una división territorial en 52 circunscripciones: las 50 provincias españolas más Ceuta y Melilla.
Puerta principal del Congreso de los Diputados con los leones
Puerta principal del Congreso de los Diputados con los leones
EUROPA PRESS - Archivo

[Sigue en directo los resultados de las Elecciones Generales de 2019]

Las elecciones del 28 de abril servirán para renovar 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado.

En España, a la hora de hacer el reparto de escaños, se utiliza la Ley D'Hont, un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Así, para determinar quiénes serán los 350 diputados del Congreso se establece una división territorial en 52 circunscripciones: las 50 provincias españolas más las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Cada una de estas circunscripciones tiene asignada un determinado número de diputados en función de la población que tiene:

350 diputados del Congreso

208 senadores elegidos por sufragio universal y directo

Por su parte, el Senado es definido en la Constitución Española como "la Cámara de representación territorial".

Los 208 Senadores elegidos por sufragio universal, libre, igual directo y secreto de la manera siguiente:

Senadores

A diferencia del Congreso, en el que se vota a un partido mediante listas cerradas, en el Senado se vota a la persona, al candidato, eligiendo 3, 2 o 1 candidato (siempre uno menos de los que le corresponden a cada circunscripción) de entre los que figuren en la papeleta única que hay para el Senado y que el votante encontrará en su Local Electoral.

Pero además, existe otro grupo de Senadores, elegidos por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas: 1 por Comunidad Autónoma, y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.

Mostrar comentarios