Eligen a Neshervan Barzani nuevo jefe de Gobierno del Kurdistán iraquí

  • El Parlamento de la región autónoma iraquí del Kurdistán eligió hoy a Neshervan Barzani nuevo primer ministro, un cargo que el político ya desempeñó con anterioridad, en una sesión extraordinaria boicoteada por la oposición.

Bagdad, 16 feb.- El Parlamento de la región autónoma iraquí del Kurdistán eligió hoy a Neshervan Barzani nuevo primer ministro, un cargo que el político ya desempeñó con anterioridad, en una sesión extraordinaria boicoteada por la oposición.

Una fuente oficial kurda, que pidió no ser identificada, aseguró a Efe que los diputados eligieron por mayoría a Barzani, vicepresidente del Partido Demócrata de Kurdistán (PDK), en sustitución de Burham Saleh.

Los parlamentarios nombraron, además, viceprimer ministro a Imad Ahmed, de la Unión Nacional de Kurdistán (UNK).

A la sesión solo asistieron 72 diputados de un total de 111, ya que se ausentaron los partidos opositores Movimiento del Cambio, Unión Islámica y Grupo Islámico, según la fuente.

Tras la elección, las leyes autonómicas del Kurdistán estipulan un plazo de 30 días para que el nuevo primer ministro forme su Gabinete.

El Gobierno de Barzani será el noveno del Kurdistán desde el año 1992, cuando se celebraron los primeros comicios legislativos autónomos en esa región.

Neshervan Barzani, de 45 años y sobrino del presidente del Kurdistán, Masud Barzani, ya había dirigido el Gobierno autónomo de esa región entre el año 2006 y 2009.

Su elección se produce en el marco de un acuerdo entre los dos principales partidos del Kurdistán, el PDK y la UNK, para intercambiar los altos puestos gubernamentales entre ellos cada dos años.

El PDK está dirigido por Masud Barzani, mientras que la UNK está encabezada por el actual presidente iraquí, Yalal Talabani.

Mostrar comentarios