España aportará 11 millones de euros al nuevo láser europeo de rayos X

  • España aportará once millones de euros al láser de rayos X europeo, una nueva infraestructura científica cuya puesta en marcha incluye la construcción de un acelerador lineal de partículas, en el que se espera obtener resultados novedosos en áreas como la física de materiales, astrofísica o bioquímica.

Madrid, 23 sep.- España aportará once millones de euros al láser de rayos X europeo, una nueva infraestructura científica cuya puesta en marcha incluye la construcción de un acelerador lineal de partículas, en el que se espera obtener resultados novedosos en áreas como la física de materiales, astrofísica o bioquímica.

La participación española en el proyecto XFEL, de la que hoy el Consejo de Ministros ha autorizado la adhesión de España al protocolo del convenio para su construcción, supondrá la posibilidad de acceder a instrumentación puntera en obtención de láser de rayos X, así como a la formación de científicos y técnicos.

España, además, intervendrá en el diseño y la construcción de componentes a través de contribuciones en especie.

El Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es el principal centro español involucrado y aporta imanes superconductores para el acelerador, entre otras cosas.

La Universidad Politécnica de Madrid es quien colabora con las fuentes de alimentación para estos imanes.

Esta instalación, que estará ubicada en Hamburgo, albergará un acelerador lineal superconductor e instalaciones experimentales para su uso por parte de la comunidad científica.

Gracias a su acelerador con tecnología superconductora, la instalación XFEL permitirá "mantener el liderazgo" de Europa en ciencias básicas y aplicadas de fuentes de luz basadas en aceleradores, según la referencia del Consejo de Ministros.

La participación española permanecerá vigente hasta 2026 y podrá ser prorrogado por períodos sucesivos de cinco años.

España, según queda estipulado en el protocolo de adhesión al Convenio XFEL, será parte del mismo en las mismas condiciones que el resto de los países, realizando una contribución de once millones de euros en los costes de construcción de la citada instalación.

Mostrar comentarios