Fraga, el ministro que trajo las suecas a las playas españolas

  • Manuel Fraga sentó las bases del 'sol y playa' español, impulsó la red de Paradores Nacionales y creó la lesgislación de uno de los sectores más importantes para nuestra economía.
lainformacion.com
lainformacion.com

Presidente de Galicia durante 15 años, fundador del PP, embajador en Reino Unido, diputado, senador más longevo... Es el largo currículum que deja Manuel Fraga. Pero hay otros 'legados' menos conocidos que también son obra de este gallego, fallecido anoche a los 89 años.

El que fuera ministro de Información y Turismo con Franco fue quien sentó las bases del posteriormente conocido como 'sol y playa' español. ¿Quién no ha oído hablar de su famoso baño en la playa de Palomares en 1966.

Menos conocidos son otros logros de Manuel Fraga para uno de los pilares de nuestra economía -el turismo- : fue el segundo ministro de este área y bajo su mandato de siete años creó lo que hoy conocemos con red nacional de Paradores de Turismo recuperando castillos o antiguos conventos.

El ministro de Franco realizó un ambicioso plan turístico - que se recogía en la Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional- que colocó a España como uno de los principales destinos turísticos del sur de Europa.

También es obra suya la normativa de clasificación hotelera o los nuevos títulos profesionales del turismo como consecuencia de su ley de Competencias TurísticasEste plan turístico dio resultado y atrajo a millones de turistas a España: de los ocho millones de turistas recibidos en 1962, siete años después nuestras costas recibieron 21 millones. , según datos de Hosteltur.

Eran los años en los que la costa mediterránea española estaba plagada de suecas y en los que empezaba a fraguarse la marca España."Fraga creó el marco para la ordenación legal del sector ex novo; dio vida a los organismos especializados; puso en marcha una política de promoción, avanzada para la época, amplió la red de oficinas de turismo en el extranjero, e impulsó fuertemente la cadena de Paradores" asegura Jorge Vila en el libro "La gran aventura del turismo en España".

"En los años sesenta y setenta el turismo fue eje fundamental de la creación de riqueza y empleo en España", en palabras del propio Fraga Iribarne, por aquel entonces presidente de la Xunta de Galicia, en el verano de 1999, coincidiendo con la presentación del libro '50 años del turismo español'.

Mostrar comentarios