Miércoles, 22.11.2017 - 00:28 h

Señor Rajoy, ¿dónde quedan sus promesas?

El presidente del Gobierno prometió que no subiría impuestos y que no tocaría las pensiones. Lo primero lo incumplió nada más llegar al Gobierno y lo segundo lo está haciendo de forma indirecta. Y el copago se ha impuesto a medias.

Mariano Rajoy, en el Congreso

12 de Mayo de 2010. Congreso de los Diputados. José Luis Rodríguez Zapatero anuncia que congela las pensiones, baja el sueldo a los funcionarios y desparece el cheque bebé, entre otras medidas. Adiós a su programa electoral.

Fue la fecha que marcó un antes y un después en la era Zapatero. En poco más de tres meses, Mariano Rajoy ha incumplido varias de sus promesas electorales:

Subida de impuestos30 de Diciembre 2011. Soraya Sáenz de Santamaría, en el segundo Consejo de Ministros del recién estrenado Gobierno del PP, anuncia una importante subida de impuestos.

Durante toda la campaña electoral, Mariano Rajoy negó por activa y por pasiva una subida de tasas. En el debate de investidura insistió: "Mantendré mis compromisos electorales", dijo.

Pero nada más estrenarse en el Gobierno las subió vía IRPF, con especial incidencia en las rentas más altas. También incrementó el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 50% de las viviendas con valor catastral más elevado de cada municipio.

El PP justificó esta medida en la gravedad de la situación y ha destacado que era una medida temporal. Pero cuando ya empezaba a diluirse este incumplimiento, han aparecido otros dos.

Pensiones19 de Diciembre de 2010. Congreso de los Diputados. Rajoy anuncia en su debate de investidura que actualizará las pensiones, una de las primeras medidas que puso en práctica el nuevo Gobierno.

Pero aunque las pensiones han mejorado, la renta de los pensionistas se ha visto disminuida entre las diferentes subidas de impuestos, las subidas a bienes básicos como la luz el agua o el gas, y ahora con la nueva medida de copago en los medicamentos.

Los pensionistas tendrán que pagar el 10% de la receta y eso, para las asociaciones de mayores se trata de "una vuelta de tuerca más a un colectivo que ha perdido una parte importante de su poder adquisitivo en los últimos años" afirma Luis Martín Pindado, presidente de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

"Es la peor forma de bajar las pensiones", dijo ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder socialista.

Además, no hay que olvidar que Rajoy no corrigió la congelación de las pensiones que impuso Zapatero y que tanto criticó. Lo que hizo fue no volver a congelarlas este año.Por ello, los jubilados no han visto reconocida en su pensión de este año el 2.9% de revalorización que se les negó el año pasado.

Esta cifra corresponde a la inflación que se registró en noviembre de 2011 y es la que siempre se actualiza para revalorizar las pensiones. El Gobierno no reconoció esta subida y lo que hizo fue subirles un 1%, pero con cargo a este ejercicio.

Copago18 abril de 2012. México. El Gobierno filtra desde el otro lado del charco que se plantea acabar con la gratuidad de los medicamentos a los pensionistas. Horas después se confirma.

Cuando estaba en la oposición, el PP negaba la mayor respecto al copago. De hecho, el pasado mes de marzo Mariano Rajoy decía : "No soy partidario del copago en la sanidad".

Es más, ante la decisión de la Generalitat de cobrar un euro por receta, el presidente del Gobierno aseguraba este "asunto" no está "sobre la mesa". Mañana ya será una realidad en la mesa del Consejo de Ministros.

Sus palabras se las ha llevado el viento tan solo un mes después. La nueva medida que obliga a los pensionistas a pagar un 10% de los medicamentos supone establecer el copago farmacéutico.

El copago es un pago adicional que el beneficiario debe hacer para usar un servicio, más allá de los aportes que realiza.Todos los asalariados, pensionistas y parados contribuimos a través de nuestras cotizaciones sociales a la Seguridad Social y con ellas se financia la asistencia sanitaria y farmacéutica.

Donde, por ahora, no habrá copago es en los servicios sanitarios, como se encargaba de destacar ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato. "No va a haber ningún tipo de copago sanitario" porque "la asistencia sanitaria seguirá siendo gratuita para todos los españoles".

Ahora en portada

Comentarios