Una web obligará a la Administración y los políticos a ser más transparentes

Justo un día antes de que se dé el primer paso para que España tenga una Ley de Transparencia nace tuderechoasaber.es, una web donde se facilitará el acceso a la información pública y se exigirá a las instituciones a rendir cuentas y ser más accesibles.

Tuderechoasaber.es

¿Te imaginas poder saber cuántas películas se hace en España con subvenciones públicas? ¿O conocer cuánto dinero se ha gastado la Comunidad de Madrid en la promoción de la candidatura Madrid 2020? ¿O cuántos empleos se crearon con el Plan E? ¿O conocer la agenda diaria de Mariano Rajoy?

Hoy en día acceder a este tipo de información pública es misión imposible en nuestro país. En parte por el hermetismo de nuestras instituciones, la falta de 'cultura de la transparencia' y sobre todo porque en España no existe una ley que regule el acceso a la información pública.

Este jueves nace tuderechoasaber.es, una web a través de la cual cualquier ciudadano podrá solicitar todo tipo de información pública a una institución. Bastará con enviar su pregunta a través de tuderechoasaber.es y desde ahí se remitirá a la institución correspondiente.

En la página se irán publicando las respuestas -si es que las hay- de forma que pueda consultarlas todo el mundo. Si no, se pondrá en evidencia que la administración competente no ha contestado y no facilita la información pública que le requieren los ciudadanos.

Nuestro objetivo es mostrar lo mal que funciona el acceso a la información pública en España y hacer presión para que se apruebe la ley. Una vez que aprobada, velaremos por que su implementación es la adecuada. Cuanto más preguntas se hagan, más podremos presionar", explica David Cabo, vicepresidente de Pro Bono Publico y creador de dondevanmisimpuestos.es

Cabo realiza este proyecto junto con Access Info Europe, una ONG que tiene como misión promover el derecho de acceso a la información en Europa

El antecedente

Tuderechoasaber.es pretende conseguir lo que ha logrado WhatDoTheyKnow.com, una página inglesa que en los últimos años ha procesado más de 110.000 solicitudes de información a más de 5.700 instituciones.

"Vamos a preguntar sobre Eurovegas, sobre las facturas que los ayuntamientos han remitido a Hacienda, sobre la financiación de los partidos políticos o por ejemplo cuánto paga El Corte Inglés por el chiringuito que monta todas las Navidades en Sol", añade David Cabo.

El nacimiento de esta nueva herramienta para la transparencia de la Administración nace un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe este viernes el primer borrador de la Ley de Transparencia.

Será el primer paso para acabar con el hecho de que España es el único país con más de un millón de habitantes que no cuenta con una norma legal de este estilo. El Partido Socialista prometió esta ley, pero finalmente quedó en un cajón.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que una de las novedades de esta ley será la creación del "Portal Digital de la Transparencia"al que los ciudadanos podrán dirigir sus solicitudes para recibir cualquier información sobre la Administración Pública.

Ahora en portada

Comentarios