Estados Unidos exige una investigación sobre la violencia en Yemen

  • El Gobierno de EE.UU. condenó hoy los choques entre opositores y fuerzas progubernamentales de Yemen, que en los últimos tres días han dejado al menos 52 muertos en Saná, y exigió una investigación "inmediata e imparcial" de los hechos.

Washington, 20 sep.- El Gobierno de EE.UU. condenó hoy los choques entre opositores y fuerzas progubernamentales de Yemen, que en los últimos tres días han dejado al menos 52 muertos en Saná, y exigió una investigación "inmediata e imparcial" de los hechos.

"Estados Unidos extiende sus condolencias más profundas a las familias de aquellos que perdieron sus vidas en las últimas protestas en Saná", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Los tiroteos entre opositores y partidarios del régimen de Alí Abdalá Saleh dejaron hoy al menos seis muertos en el centro de la capital yemení, antes de que el vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadi, ordenara un alto al fuego a la Guardia Republicana.

Durante tres días, ese órgano leal a Saleh había mantenido intensos enfrentamientos con las tropas seguidoras del general Ali Mohsen al Ahmar, que lidera las tropas desertoras del Ejército y simpatizantes de la oposición al régimen.

"Exigimos a todas las partes que ejerzan la contención y se abstengan de nuevos actos de violencia, y urgimos a una investigación inmediata e imparcial de los acontecimientos que llevaron a la reciente violencia", indicó la portavoz de Exteriores estadounidense.

Washington ha condenado "constantemente" el uso de la violencia desde el inicio de las revueltas en enero, indicó Nuland, quien subrayó el apoyo estadounidense "a las aspiraciones del pueblo yemení para una transición pacífica y ordenada, que responda a sus aspiraciones de paz, reconciliación, prosperidad y seguridad".

"Seguimos confiados en que se llegará a un acuerdo que lleve a la firma expedita de la iniciativa de transición política del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)", concluyó la portavoz.

El viernes pasado, el Departamento de Estado expresó su confianza en que Saleh firme en el plazo de una semana la propuesta del CCG, que estipula un traspaso del poder al vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de un mes tras su firma y la celebración de elecciones dos meses después.

Saleh anunció a finales de agosto su compromiso con los objetivos del CCG y con la convocatoria de elecciones presidenciales, pero por el momento no se ha materializado su firma del acuerdo.

Mostrar comentarios