Expresidente Toledo será citado a declarar ante el Congreso el 25 de octubre

  • El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) será citado nuevamente a declarar ante el Congreso de su país el próximo 25 de octubre para responder a las denuncias de enriquecimiento ilícito, informó hoy la vicepresidenta de la comisión de Fiscalización, Carmen Omonte.

Lima, 3 oct.- El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) será citado nuevamente a declarar ante el Congreso de su país el próximo 25 de octubre para responder a las denuncias de enriquecimiento ilícito, informó hoy la vicepresidenta de la comisión de Fiscalización, Carmen Omonte.

Toledo es investigado por su supuesta vinculación con las millonarias compras inmobiliarias en Lima de su suegra, la belga Eva Fernenbug, por casi cinco millones de dólares.

Según la emisora Radio Programas del Perú (RPP), Omonte, congresista del partido Perú Posible de Toledo, también indicó que la esposa del expresidente, Eliane Karp, será citada para declarar sobre el tema el 18 de octubre.

El pasado 17 de septiembre, Toledo asistió a la comisión de Fiscalización tras cancelar diversos compromisos internacionales, pero no respondió ninguna pregunta debido a que no estaba acompañado por su abogado, por lo que se decidió reprogramar la cita.

En esa ocasión, Toledo había propuesto hacer una declaración de 20 minutos sin responder a los cuestionamientos, pero esta premisa fue rechazada por los integrantes de la comisión.

La Fiscalía de la Nación investiga a Toledo por supuesto enriquecimiento ilícito y ha extendido las pesquisas a su esposa, mientras que Fernenbug es investigada por presunto lavado de activos.

En mayo pasado, Toledo declaró ante la comisión de Fiscalización que desconocía las actividades de su suegra y de la empresa Ecoteva, fundada por Fernenbug en Costa Rica para hacer las adquisiciones inmobiliarias con fondos de esa firma.

A mediados de julio pasado, Toledo declaró como testigo en la Fiscalía y reconoció que erró al intentar explicar el origen del dinero utilizado para las compras de su suegra, pero dijo que no tiene vínculos con esas adquisiciones.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dado a conocer por la prensa local, señaló que Ecoteva presuntamente transfirió fondos para pagar las hipotecas de dos casas de Toledo, una en Lima y otra en el balneario norteño de Punta Sal.

Por otro lado, la comisión de Fiscalización recibió el testimonio de dos corredores inmobiliarios que aseguraron haber coordinado con Toledo y su esposa los detalles de la compra de una casa de Fernenbug en Lima.

Mostrar comentarios