Lunes, 09.12.2019 - 03:28 h

Fallece la abuela materna de la ministra de Defensa, Carme Chacón

Severina Liras, la abuela materna de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de 88 años, falleció ayer en el municipio barcelonés de Esplugas de Llobregat, lo que ha impedido que la ministra pudiera pronunciar hoy la conferencia inaugural del curso "Liderazgo global y seguridad" en la UIMP, de Santander.

Madrid, 18 jul.- Severina Liras, la abuela materna de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de 88 años, falleció ayer en el municipio barcelonés de Esplugas de Llobregat, lo que ha impedido que la ministra pudiera pronunciar hoy la conferencia inaugural del curso "Liderazgo global y seguridad" en la UIMP, de Santander.

Fuentes del Departamento han señalado a EFE que Severina, nacida en la localidad burgalesa de Nava de Roa, es la viuda del destacado miembro de la CNT Francisco Piqueras Cisuelo, a quien Carme Chacón ha puesto como ejemplo en numerosas ocasiones de distintos valores.

Durante la guerra civil, el padre de Severina, Gonzalo Liras, fue fusilado, por lo que la joven se fue a Barcelona, donde conoció a Francisco Piqueras, quien participó en la 26 columna-Durruti y fue herido en Tremp (Lleida).

Las mismas fuentes han añadido que Piqueras participó en los enfrentamientos ante el edificio de Telefónica en Barcelona y que, al final de la guerra civil, se exilió a Francia, donde después fue detenido e internado en un campo, en Argeles.

En 1945, volvió a España, donde fue detenido y encarcelado en la prisión de Figueres (Girona).

Durante la dictadura, participó en la clandestinidad en la lucha por la recuperación de las libertades y, ya en la democracia, escribió en varias publicaciones de corte anarquista.

Piqueras, que falleció en 2002, fue amigo de Federica Montseny y Víctor Alba, además de José Antonio Labordeta, con quien compartió orígenes aragoneses.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING