Fayad pide una rápida aplicación del acuerdo por el que Abás le reemplazará

  • El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, aplaudió el acuerdo alcanzado hoy en Doha por Al Fatah y Hamás, que implicará su reemplazo por el el actual presidente Mahmud Abás, y pidió su rápida aplicación.

Jerusalén, 6 feb.- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, aplaudió el acuerdo alcanzado hoy en Doha por Al Fatah y Hamás, que implicará su reemplazo por el el actual presidente Mahmud Abás, y pidió su rápida aplicación.

"Es una necesidad nacional inminente y un hito para emplear las capacidades de nuestro pueblo para poner fin a la ocupación (israelí) y mantener nuestra determinación nacional de establecer un Estado de Palestina independiente con Jerusalén como capital en las fronteras de 1967", dijo en un comunicado difundido por su oficina.

Las dos principales facciones palestinas acordaron en la capital de Catar que Abás encabece un Ejecutivo de unidad nacional hasta la celebración de elecciones, en el paso más importante dado hasta ahora para la puesta en práctica del documento de reconciliación que rubricaron en mayo pasado en El Cairo.

Fayad, un tecnócrata muy valorado por EE. UU. y la UE cuya permanencia en el cargo apoyaba Abás pero Hamás rechazaba de plano, considera el acuerdo alcanzado hoy una "respuesta a las aspiraciones" del pueblo palestino y a su "deseo de reunificar la patria y sus instituciones".

Gaza y Cisjordania se encuentran desde 2007 gobernados por dos ejecutivos: el primero de Hamás -dirigido por Ismail Haniye- y el segundo de Al Fatah, con sede en Ramala y que lidera Fayad.

Fayad insistía desde hace tiempo en que no pretendía ser un obstáculo a la implementación del pacto de reconciliación, que se prorrogó en gran medida por la petición de Abás a la ONU en septiembre para que Palestina fuese admitida como miembro de pleno derecho.

En la nota, el primer ministro de la ANP agradece su labor a los mediadores árabes en el pacto, en particular al emir de Catar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, y a los "hermanos egipcios".

Según el documento acordado y leído hoy durante una rueda de prensa conjunta de Abás con el líder de Hamás, Jaled Meshal, y el emir de Catar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, el futuro "Gobierno de consenso nacional" incluirá a tecnócratas palestinos independientes y tendrá como misión gestionar las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para el próximo 4 de mayo.

Además, ambas partes convinieron en la continuación de los pasos para reactivar el Consejo Nacional Palestino, el máximo órgano representativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en paralelo a la organización de los comicios.

Las elecciones llevan meses convocadas para el 4 de mayo, pero el Comité Electoral Central ya ha advertido de que resultará imposible prepararlas para esa fecha, a causa de los retrasos que han ido acumulando las negociaciones.

Las últimas legislativas palestinas se celebraron en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente.

Las presidenciales, en las que Hamás optó por no presentar candidato, se habían llevado a cabo un año antes, con un claro triunfo de Abás.

Mostrar comentarios