Fujimori dice que presidente peruano le dio "golpe bajo" al negarle indulto

  • El exmandatario peruano Alberto Fujimori aseguró hoy, en un comunicado, que el presidente de Perú, Ollanta Humala, le dio "un golpe bajo" al rechazar el indulto humanitario que habían solicitado sus hijos.

Lima, 9 jul.- El exmandatario peruano Alberto Fujimori aseguró hoy, en un comunicado, que el presidente de Perú, Ollanta Humala, le dio "un golpe bajo" al rechazar el indulto humanitario que habían solicitado sus hijos.

Fujimori, que cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, envió una carta a los medios locales en la que asegura que vive una "nueva etapa: post no indulto (sic)", después de que Humala decidiera negarle esa gracia en junio pasado.

"Aunque parezca paradójico mis ideas son, incluso, más claras. Y en ese sentido, soy consciente de vivir la etapa post no indulto, pero no entendemos, mis hijos y yo, cómo el actual presidente de la República nos indujo a solicitar un indulto humanitario, para luego darnos una respuesta que la sentimos como un golpe bajo", aseguró.

El exgobernante, que difunde cada cierto tiempo unas cartas tituladas "Memorias desde mi encierro" aludió, de esa manera, a la versión que maneja su entorno de que fue Humala quien les pidió que presenten la solicitud de indulto en octubre del año pasado.

Ante las repetidas consultas de la prensa, Humala había señalado en ese momento que no podía opinar sobre una solicitud que por entonces no se había hecho y dijo que si la presentaban analizaría su contenido.

Fujimori aseguró hoy que a pesar de las dolencias que padece, "entre ellos la depresión", no ha perdido la lucidez, y que la "solidaridad" de la población le ayuda "a superar la terrible aislamiento celular y régimen de silencio" al que, según dijo, está sometido.

El exmandatario también señaló que ahora dedica más tiempo a la pintura y que piensa escribir su autobiografía, de la que ofreció ir entregando "algunos acápites resumidos regularmente".

El procurador anticorrupción de Perú, Julio Arbizu, informó el lunes de que Fujimori le debe 27 millones de soles (unos 10 millones de dólares) en reparación civil al Estado peruano.

"Es una preocupación constante porque (Fujimori) tiene una deuda de 27 millones de soles y no ha pagado un solo sol. Estamos haciendo indagaciones para saber dónde está el dinero que este señor tiene y con el que debería responder a esta reparación", detalló.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, y el 7 de junio pasado el presidente Humala denegó el pedido de indulto humanitario a su favor.

Mostrar comentarios