CSI-F ofrece amparo jurídico a los funcionarios que se sientan intimidados por la invitación a librar para apoyar a Mas

CSI-F ofrece amparo jurídico a los funcionarios que se sientan intimidados por la invitación a librar para apoyar a Mas
CSI-F ofrece amparo jurídico a los funcionarios que se sientan intimidados por la invitación a librar para apoyar a Mas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sindicato CSI-F ha ofrecido amparo a los funcionarios que se sientan intimidados o presionados por el Gobierno catalán en el marco del proceso soberanista, y así lo ha recordado después de que la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, los haya invitado a pedir un día de asuntos propios para acudir a arropar al 'expresident' Artur Mas.

Fuentes del sindicato consultadas por Europa Press han reconocido que, desde el respeto absoluto a las posiciones políticas de cada persona, al CSI-F no le ha gustado esta invitación, y menos aún teniendo en cuenta el contexto del proceso soberanista en el que se ha producido.

"No nos gusta el tenor y el trasfondo que subyace en esta invitación de la consejera", han añadido, dejando claro que si algún funcionario llega a sentirse presionado puede contar con su apoyo.

Así, el sindicato defiende que "en el ámbito estricto del desempeño de su trabajo", se debe preservar la independencia de los funcionarios, porque además esa es la salvaguardia del buen funcionamiento de las administraciones públicas".

CSI-F ha adoptado una posición crítica con el proceso soberanista y ya a finales de 2015 ofreció sus servicios jurídicos a los funcionarios que pudieran llegar a sentirse presionados o intimidados por órdenes políticas de la Generalitat y anunció la creación de un protocolo de actuación para ellos.

Ese protocolo recoge, por ejemplo, la recomendación de que todas las instrucciones se pidan por escrito y de consultar a los servicios jurídicos del sindicato en caso recibir órdenes que se tema que puedan vulnerar la legalidad.

El sindicato no está adscrito a ningún partido político pero sí defiende el ordenamiento jurídico vigente, es decir, el Estatuto catalán y la Constitución. Las fuentes han incidido en que respetan las posiciones ideológicas de cada uno y que lo que no les gusta son determinadas "invitaciones".

CASO DEL JUEZ SANTIAGO VIDAL

Por otro lado, CSI-F ha expresado su preocupación por las palabras del ex juez y ya ex senador de ERC Santiago Vidal, que afirmó, en distintas conferencias, que la Generalitat se había hecho con datos fiscales de los catalanes de forma ilegal y también que se ha investigado a los jueces para saber con cuántos podría contarse en caso de independencia.

Por eso, ha valorado positivamente la que al Fiscalía haya decidido investigar, por el bien de la independencia de los funcionarios y de la seguridad jurídica.

Mostrar comentarios