Gibraltar planea medidas para reforzar la seguridad del suministro en el mar

  • El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha afirmado hoy que la colonia está estudiando medidas para reforzar la seguridad del suministro de combustible a los barcos en el mar, como un proyecto para trasladar a tierra el fuel que usan las gabarras de abastecimiento.

Algeciras, 6 sep.- El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha afirmado hoy que la colonia está estudiando medidas para reforzar la seguridad del suministro de combustible a los barcos en el mar, como un proyecto para trasladar a tierra el fuel que usan las gabarras de abastecimiento.

Ha explicado durante una rueda de prensa en La Línea de la Concepción (Cádiz) que las denuncias que los ecologistas y otros colectivos realizan contra este servicio no se refieren al suministro de barco a barco, sino al almacenamiento del combustible en "gasolineras flotantes".

Según Caruana, la habilitación de depósitos en tierra en Gibraltar está prevista a medio plazo y su objetivo es "eliminar riesgos innecesarios".

El ministro principal ha insistido en que Gibraltar cumple la normativa de la Unión Europea (UE) sobre este tipo de abastecimiento y sobre protección del medio ambiente, y que la medida tiene como finalidad aumentar la seguridad.

Según Caruana, la iniciativa reduciría el peligro de accidentes, especialmente los relacionados con la colisión de los barcos con las gabarras matrices que les suministran el combustible.

"Ese es el riesgo que nuestra política va a eliminar con proyectos que no van a tardar más de tres años en hacerse realidad", ha dicho.

Ha señalado que no teme el resultado de las denuncias interpuestas ante la UE porque la Comisión Europea ha dictaminado en varias ocasiones que no existe incumplimiento de sus normas.

"Tanto los ciudadanos como las organizaciones no gubernamentales tienen no sólo el derecho, sino la obligación de hacer valer lo que creen que es un incumplimiento por parte de una administración pública, pero aquí no lo hay", ha dicho.

El Gobierno gibraltareño anunció recientemente su intención de ampliar la actividad de suministro en el mar a la costa mediterránea de Gibraltar.

Caruana ha asegurado que el Gobierno divulgará el estudio medioambiental cuando esté concluido para que haya un debate público.

"Lo que garantizo", ha dicho, "es que el Gobierno de Gibraltar, habiendo establecido una política dirigida a reducir riesgos para el medio ambiente no va a hacer nada en dirección contraria".

Mostrar comentarios