Gobierno chileno otorgará bonos a 170.000 familias pobres a cambio de metas

  • El Gobierno chileno otorgará bonos de alrededor de 53.000 pesos mensuales (unos 106 dólares) a unas 170.000 familias en extrema pobreza, supeditados en parte al cumplimiento de metas que aseguren que sus hijos reciben atención en educación y salud, gracias a una ley que entró hoy en vigor.

Santiago de Chile, 17 may.- El Gobierno chileno otorgará bonos de alrededor de 53.000 pesos mensuales (unos 106 dólares) a unas 170.000 familias en extrema pobreza, supeditados en parte al cumplimiento de metas que aseguren que sus hijos reciben atención en educación y salud, gracias a una ley que entró hoy en vigor.

Se trata del llamado ingreso ético familiar, que el Ejecutivo de Sebastián Piñera enarbola como una iniciativa esencial para cumplir su objetivo de derrotar la extrema pobreza en el país en 2014, fecha de término de su mandato.

"Si yo pudiera elegir una obra por la cual ser recordado por los chilenos, sin duda que sería derrotar la pobreza extrema", declaró hoy el presidente al celebrar la entrada en vigor de la ley con un acto en Lampa, una comuna desfavorecida situada al norte de la capital.

"Nos propusimos una meta grande, ambiciosa, pero factible. Derrotar durante nuestro mandato la pobreza extrema en nuestro país, y sentar las bases para que antes que termine esta década, Chile sea el primer país de América Latina que pueda decir que derrotamos la pobreza", enfatizó Piñera.

La ley, aprobada el pasado 10 de mayo en el Congreso, beneficiará a unas 640.000 personas y tendrá un costo anual de 400 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, que espera poder realizar estas transferencias a partir de septiembre.

Su aplicación se basará en tres pilares: dignidad, deberes y logros. En primer lugar, se entregará un monto por "dignidad" sin condiciones, solo por el hecho de tratarse de una persona que vive en situación de pobreza extrema.

En cuanto a deberes, se otorgará un bono a aquellas familias que cumplan con el deber de llevar a sus hijos pequeños al consultorio para que pasen los controles preceptivos y tengan un 85 % de asistencia a clases.

El tercer pilar es la asignación por logros, que corresponde a dos bonos adicionales que podrán recibir hasta el 30 % de las familias más vulnerables.

Uno de ellos es el bono al logro escolar, que se entregará a las familias cuyos hijos estén entre el 30 % de los mejores alumnos de su curso. Se estima que de él se beneficiarán unos 200.000 niños.

La otra bonificación, llamada subsidio de empleo a la mujer, va dirigida a unas 300.000 trabajadoras que pertenecen al 30 % más pobre de la población. A ellas, el Estado les entregará un complemento equivalente al 20 % adicional del total de su sueldo.

Según los últimos datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), difundidos en 2010, la pobreza en Chile afectaba en 2009 a un 15,1 % de la población, equivalente a 2,5 millones, de los que 634.000 correspondían a indigentes.

La ley divulgada hoy fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, aunque la oposición criticó que se le denomine de ingreso ético familiar, ya que no se ajusta a lo solicitado en su momento por el actual presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic.

Goic fue quien pidió en 2007 establecer un ingreso ético familiar, que entonces sugirió fijar en 250.000 pesos (500 dólares).

Muchas de estas familias subsisten con un sueldo mínimo, que actualmente asciende a 182.000 pesos (364 dólares).

Mostrar comentarios