Gobierno griego no anticipará elecciones si dimiten diputados nazis detenidos

  • El ministro portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglu, descartó hoy la convocatoria elecciones generales anticipadas si el grupo parlamentario de Amanecer Dorado dimitiese en bloque a raíz de la detención de la cúpula de la organización neonazi y produzca un vacío en algunas circunscripciones.

Atenas, 28 sep.- El ministro portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglu, descartó hoy la convocatoria elecciones generales anticipadas si el grupo parlamentario de Amanecer Dorado dimitiese en bloque a raíz de la detención de la cúpula de la organización neonazi y produzca un vacío en algunas circunscripciones.

Así lo dijo en declaraciones al canal de televisión Mega ante los crecientes rumores de que los parlamentarios neonazis podrían renunciar a sus actas de diputado.

La legislación griega prevé que en caso de renuncia de un diputado, el siguiente en la lista electoral sea elegido automáticamente, aunque si también los sustitutos renuncian al cargo, deberían convocarse elecciones para la renovación de los escaños vacantes en sus respectivas circunscripciones.

Amanecer Dorado logró el 6,9 % de los votos en las pasadas elecciones, lo que le valió 18 escaños en el Parlamento, prácticamente todas ellos procedentes circunscripciones muy pobladas como Atenas, Salónica o El Pireo.

Esto implicaría que buena parte del país debería participar en unas nuevas elecciones, aunque sólo para elegir 18 diputados de los 300 con que cuenta el hemiciclo.

Esta semana, el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, detenido hoy, aseguró que su formación "usará todas las disposiciones legales" a su alcance para defenderse.

Kedikoglu explicó que, en caso de dimisión de los diputados neonazis, se iniciarán "los procedimientos previstos en la Constitución y la ley electoral" y negó que eso vaya a suponer la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que sólo se llevaría a cabo una elección parcial.

En cuanto a la detención de diputados y dirigentes de este partido de extrema derecha, acusado de haber creado una organización criminal, el portavoz del Ejecutivo dijo que "la República tiene instrumentos para su protección" y pidió que se deje a "la Justicia hacer su trabajo".

Las órdenes contra los dirigentes de Amanecer Dorado, muchos de los cuales son diputados, han podido ser emitidas porque la Cámara ha aceptado levantarles la inmunidad para permitir la investigación que ha seguido al asesinato del cantante Pavlos Fyssas a manos de un militante del partido.

Con todo, los diputados detenidos conservan sus derechos como parlamentarios hasta que no haya una decisión judicial en su contra.

Se trata de la primera ocasión desde la caída de la dictadura (1967-1974) en que miembros del Parlamento son detenidos en Grecia.

En el exterior de la Dirección General de Policía, adonde han sido trasladados los detenidos, se ha congregado un grupo de entre 200 y 300 militantes y simpatizantes de Amanecer Dorado exigiendo la liberación de sus líderes.

"Aún no tenemos una idea clara de lo que está pasando", reconoció en declaraciones a Efe el diputado neonazi Artemis Matzeópulos.

La oposición izquierdista por su parte ha reaccionado con satisfacción a las detenciones de los dirigentes de Amanecer Dorado.

"Syriza exigía desde hace tiempo la detención de los responsables de actos criminales. Ahora, debemos llevarlos a juicio. La manera en que se lleve el asunto de Amanecer Dorado será una prueba de calidad de nuestra democracia", afirmó el diputado de la coalición de la izquierda Syriza, Panos Skurletis.

Por su parte, la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que asegura que "sigue con atención" el desarrollo de los acontecimientos en Grecia y mostró su "total confianza" en que la Justicia helena "tomará las medidas necesarias".

Mostrar comentarios