Gobierno reconoce a ganadores del Premio de Paz como víctimas del conflicto

  • El Gobierno colombiano reconoció como víctimas del conflicto armado a 464 integrantes de una comunidad campesina del norte del país a los que la ONU y organizaciones sociales les otorgaron el Premio Nacional de Paz, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Bogotá, 13 nov.- El Gobierno colombiano reconoció como víctimas del conflicto armado a 464 integrantes de una comunidad campesina del norte del país a los que la ONU y organizaciones sociales les otorgaron el Premio Nacional de Paz, informaron hoy fuentes gubernamentales.

La directora de la estatal Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria, señaló que se trata de la comunidad de la finca Las Pavas, del departamento de Bolívar, que forma parte de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab).

Con ese reconocimiento, los campesinos entran a formar parte del Registro Único de Víctimas (RUV), y podrán acceder a la reparación del Estado implícita en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una de las banderas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Según Gaviria, este reconocimiento reviste gran importancia ya que esta comunidad fue "revictimizada" por distintos grupos armados ilegales del conflicto colombiano.

Primero fueron víctimas del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 1998.

Luego, en 2003, por otro grupo de autodefensas al mando de los alias "Raúl" y "El rápido" y, más adelante, en 2006, desplazados nuevamente por Jesús Emilio Escobar Fernández, testaferro del fallecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

Por si fuera poco, en 2009, fueron blanco de acciones de empresas palmicultoras que iniciaron procesos jurídicos para despojarlos de sus tierras.

"Esta reivindicación es importante porque el Estado está reconociendo a 464 víctimas, es decir, a 124 familias, a las que hemos revictimizado, porque durante dos años hablamos de ellas como falsas víctimas", señaló Gaviria en un comunicado de su despacho.

Añadió que el reconocimiento es importante porque además el Estado está reconociendo a otros campesinos que han sido estigmatizados, no solo por el conflicto, sino "revictimizados".

El jurado del Premio Nacional de Paz otorgó ayer el galardón de 2013 a la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab), que lucha por recuperar las tierras que les fueron usurpadas por grupos paramilitares y palmicultores.

El premio lo conceden el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizaciones sociales y diversos medios de comunicación y está dotado con 70 millones de pesos (unos 36.217 dólares).

La Asocab ofrece asesoría, ejerce de portavoz y denuncia violaciones de derechos campesinos, al tiempo que genera recursos para desarrollar proyectos productivos con un enfoque de resistencia pacífica frente a las amenazas, el desplazamiento y agresiones de grupos paramilitares y empresas privadas.

Estos reclamantes de tierras se anotaron un logro en 2011 cuando la Corte Constitucional ordenó la confiscación de Las Pavas, cuyo control habían tenido en los últimos años paramilitares y palmicultores.

Mostrar comentarios