González: "España necesita un gran pacto de Estado para salir del agujero"

  • El expresidente del Gobierno español Felipe González declaró hoy que España necesita un gran pacto de Estado y "un gran consenso para salir del agujero" de la "social, económica y financiera" que atraviesa el país.

Sevilla (España), 18 ene.- El expresidente del Gobierno español Felipe González declaró hoy que España necesita un gran pacto de Estado y "un gran consenso para salir del agujero" de la "social, económica y financiera" que atraviesa el país.

El dirigente socialista hizo esas declaraciones en su ponencia "España y Europa ante la crisis", en el marco de las conferencias bajo el lema "Los desafíos de la Unión Europea", que se celebran en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla (sur).

"Tenemos que hacer un diálogo que conduzca al consenso para pasar el bache de la crisis, no para sufrir", dijo González al subrayar que le "angustia" ver que en España "el único objetivo es el déficit", cuya reducción fijada por la UE considera que el país no podrá cumplir en los plazos establecidos.

El 80 por ciento de los españoles piensan que los partidos se deben poner de acuerdo, dijo González, quien considera que además España sufre una crisis "política e institucional".

En cuanto a Europa, opinó que se están cometiendo errores "muy graves, de coyuntura", ya que "la metodología del austericidio conduce a la muerte de la economía" porque así "no se sale de la crisis" y está costando "años de sufrimiento".

Para el expresidente del Gobierno español (1982-96), la crisis "se está enfocando mal a nivel europeo" porque existen problemas estructurales y no se puede competir en salarios baratos con China, un país que "no solo es la fábrica del mundo, es el primer acreedor del mundo Occidental".

"Tenemos una visión muy distorsionada de la posición que ocupamos en el mundo", dijo y asegur que Europa solo podrá competir por excelencia, "por mucho que disminuyamos los costes laborales". EFE

ebg/jrr/jlg/pdp/sm

Mostrar comentarios