Gremios de educadores iniciarán mañana huelga nacional por reivindicaciones

  • Diferentes gremios de educadores de Panamá iniciarán a partir de mañana una huelga nacional para exigir la restitución de compañeros destituidos, así como mejoras en la educación y en las condiciones laborales de los docentes, dijeron líderes de la protesta.

Panamá, 7 ago.- Diferentes gremios de educadores de Panamá iniciarán a partir de mañana una huelga nacional para exigir la restitución de compañeros destituidos, así como mejoras en la educación y en las condiciones laborales de los docentes, dijeron líderes de la protesta.

La medida fue anunciada tras una reunión a puerta cerrada entre representantes de los gremios docentes y la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, con la mediación de la Iglesia católica.

La reunión fue propiciada por el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, con el propósito de buscar un acercamiento y un diálogo entre las partes, cuya primera ronda iniciará mañana a pesar de que los docentes ratificaron que mantienen la medida de presión.

Juan Ramón Herrera, dirigente de la Asociación de Educadores Veraguenses, dijo a periodistas al salir de la reunión que "la huelga se mantiene a partir de las 7 de la mañana (12.00 GMT del miércoles) en todos los colegios del país".

"Hoy hemos conversado en la Arquidiócesis de Panamá, (pero) la huelga se mantiene y esperamos los mejores resultados a partir de mañana a las 5 de la tarde (22.00 GMT)" en el diálogo con la mediación de la Iglesia católica, indicó Herrera.

El dirigente señaló que en el encuentro de hoy se habló de las destituciones y los expedientes levantados a sus compañeros docentes, en los que, dijo, no aceptan "ninguna imposición" de parte del Ministerio de Educación.

El dirigente aclaró que desde un inició le dijeron al arzobispo que "la medida (de la huelga) estaba tomada" y que el diálogo debía darse, pero que no iban con la idea "apresurada" de levantar un paro a partir de una conversación.

Por su parte, Molinar afirmó que para ella fue una "sorpresa" el anuncio de que la huelga se mantiene.

"No entiendo por qué mantener una decisión de paro si se supone que estamos conversando", agregó Molinar, quien pidió a los padres de familia que manden a sus hijos a las escuelas.

La ministra también instó a los docentes a que no se dejen "arrastrar en estas aventuras" en las que, afirmó, "quienes pierden son los estudiantes".

La viceministra de Educación, Mirna Crespo, aseguró hoy, por su lado, que la mayoría de 36.000 docentes "responsables" que atienden a 800.000 estudiantes en las escuelas públicas del país se mantendrán en clases.

Al menos unos ocho gremios de educadores mantienen el llamado a huelga para presionar al Ministerio de Educación a que restablezca las mesas de diálogo, suspendidas el año pasado, para discutir sobre el futuro del sistema educativo.

Mostrar comentarios