Griñán exige al Gobierno que deje de "mentir" sobre Andalucía y no paralice la Ley de Dependencia

  • ALMERÍA, 21 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, reprocha al Gobierno de Mariano Rajoy que durante esta campaña por las elecciones del 25 de marzo se esté dedicando a "mentir" sobre Andalucía, en relación con su situación financiera, y a mirarla como si fuera su "enemigo". Griñán ha exigido además al Ejecutivo nacional que no paralice la Ley de Dependencia.
Griñán exige al Gobierno que deje de "mentir" sobre Andalucía y no paralice la Ley de Dependencia
Griñán exige al Gobierno que deje de "mentir" sobre Andalucía y no paralice la Ley de Dependencia

ALMERÍA, 21 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, reprocha al Gobierno de Mariano Rajoy que durante esta campaña por las elecciones del 25 de marzo se esté dedicando a "mentir" sobre Andalucía, en relación con su situación financiera, y a mirarla como si fuera su "enemigo". Griñán ha exigido además al Ejecutivo nacional que no paralice la Ley de Dependencia.

En un acto en Almería con entidades que gestionan la Ley de Dependencia, José Antonio Griñán ha pedido este miércoles al Gobierno central que no mire a Andalucía como si fuera su "enemigo", expresando que le "duele profundamente" cuando ve que el Ejecutivo nacional "se dedica siempre a decir algo que pueda perjudicar" a Andalucía y que además "no es verdad".

Ha señalado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "debería decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad" en relación con la situación financiera de esta comunidad. LA COMUNIDAD DE MADRID HA "MENTIDO"

Griñán ha señalado que si bien es verdad que esta comunidad tiene un "problema de tesorería", como todas las demás, ha reprochado al ministro que solo hable de la deuda andaluza con proveedores, 3.000 millones, sin decir que en la Comunidad Valenciana, con menor población, asciende a 2.500 millones, o en Castilla-La Mancha, a 3.500 millones. Tampoco dice Montoro, según el presidente andaluz, que la Comunidad de Madrid ha "mentido en los ingresos y tiene mil millones más de déficit del que dijo".

Asimismo, ha puesto el acento en que la deuda de Andalucía es hoy es inferior a la de cualquier otra comunidad, ya que se sitúa en los 1.700 euros por habitante, frente a los 3.000 del resto. Eso se debe, según ha apuntado, a que en tiempos de crecimiento, esta comunidad gestionó bien sus recursos, eligiendo lo importante, y "no haciendo aeropuertos sin aviones". ALIANZA PARA APLICAR LA LEY DE DEPENDENCIA

Ha instado a Cristóbal Montoro a que, en vez de decir "medias verdades o mentiras absolutas" sobre Andalucía, revise la decisión que ha tomado de "paralizar" la Ley de Dependencia. Griñán ha señalado que Andalucía quiere una "alianza con todos los gobiernos", el central y los locales, en relación con la aplicación de la Ley de Dependencia porque es una tarea "que nos atañe a todos".

El presidente ha señalado que en Andalucía se han hecho "muy bien" las cosas en relación con la aplicación de la Ley dependencia, el cuarto pilar del Estado del bienestar, porque "hemos creído en ello y no hemos dejado la ley en una situación de insumisión", como sí han hecho los gobiernos de las comunidades del PP.

De hecho, ha puesto el acento en que en esta legislatura se han gastado 4.000 millones de euros en Andalucía en la aplicación de la Ley de Dependencia, de manera, que esta tierra agrupa más del 50 por ciento de las ayudas a domicilio que se hacen en España . De igual manera, ha indicado que se han creado entre 40.000 y 50.000 empleos en torno a la dependencia y que una de cada tres personas con prestaciones de dependencia es andaluza.

Previamente, el presidente ha realizado sendas visitas a la residencia de mayores Virgen de la Esperanza y al puerto pesquero. En la residencia se ha vivido una de las anécdotas de la jornada, cuando una señora no tuvo reparos al decir a Griñán "guapo" y que "vaya polvo bien echado, lo hizo completo". El candidato socialista no dudó en responderle que se lo preguntaría a su madre, confiando en que se "enterara porque me tuvo nueve meses dentro".

Mostrar comentarios