Hermano de presidente de Perú seguirá preso, decide Tribunal Constitucional

El exmilitar Antauro Humala, hermano menor del presidente de Perú, Ollanta Humala, seguirá cumpliendo una condena a 19 años de cárcel después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara hoy una demanda de hábeas corpus que habían presentado sus abogados, informaron fuentes oficiales.

Lima, 2 jul.- El exmilitar Antauro Humala, hermano menor del presidente de Perú, Ollanta Humala, seguirá cumpliendo una condena a 19 años de cárcel después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara hoy una demanda de hábeas corpus que habían presentado sus abogados, informaron fuentes oficiales.

La resolución del TC desestimó el pedido de que se declarara la nulidad de la condena impuesta a Antauro por los delitos de rebelión, homicidio y secuestro, por supuestamente haberse vulnerado su derecho "a la igualdad" durante el proceso.

El demandante señalaba que la sentencia emitida por el Poder Judicial debió ser únicamente por el delito de rebelión, ya que el mismo absorbe a los otros ilícitos por los que fue condenado.

Según la información oficial, la medida fue adoptada con el voto decisorio del presidente del TC, Oscar Urviola, después de que se presentara un empate en la votación de los miembros del tribunal.

El TC explicó que los magistrados Juan Vergara, Fernando Calle y Gerardo Eto Cruz consideraron que sí se había afectado este derecho de Humala, mientras que Óscar Urviola, Carlos Mesía y Ernesto Álvarez no compartieron ese criterio.

De acuerdo a las normas del máximo tribunal constitucional, se impuso el rechazo al pedido al considerarse el voto decisorio del presidente Urviola.

El TC también precisó que no es función de la justicia constitucional la evaluación de la conducta en un determinado tipo de proceso penal, porque eso es tarea exclusiva del juez ordinario encargado del caso.

Antauro Humala ya había sido beneficiado con una reducción a 19 años de cárcel de la sentencia original de 25 años que se dictó en su contra por haber liderado en enero de 2005 una rebelión en la localidad andina de Andahuaylas, que dejó como saldo a cuatro policías y dos rebeldes muertos.

Tras conocerse el pronunciamiento del TC, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, declaró que el Gobierno respeta la decisión y añadió que el caso "es uno más de los miles que tiene esa institución".

"Se ha efectuado el fin de un procedimiento constitucional en relación a su libertad, eso lo que confirma es que la Justicia ha actuado de manera correcta", remarcó Jiménez. EFE.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios