Herrera pide "beligerancia" a Rajoy en la PAC, Presupuestos de UE y carbón

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), ha pedido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que siga siendo "activo y beligerante" en la defensa de la PAC, todavía "más" en los presupuestos europeos, y que además continúe "en la defensa del carbón" en Europa.

Valladolid, 4 nov.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), ha pedido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que siga siendo "activo y beligerante" en la defensa de la PAC, todavía "más" en los presupuestos europeos, y que además continúe "en la defensa del carbón" en Europa.

En su intervención hoy en un foro sobre los escenarios políticos y económicos para el 2013, Herrera ha sostenido que "hay que seguir luchando el próximo año contra el absurdo de una normativa europea que vincula las ayuda públicas al carbón al cierre de minas en el 2018".

El titular del Ejecutivo de Castilla y León ha defendido el avance y beneficio que ha supuesto para esta Comunidad que España pertenezca a la UE y ha reclamado a Rajoy una defensa "beligerante" de la PAC, con las "mejores alianzas de otros países de la Unión" que "tienen unos claros intereses agrícolas".

"Está claro que Europa es ahora la única vía para responder a la emergencia en tiempo presente", una "emergencia que no es sólo económica y que proviene de grandes países" como China o India, que tienen la dimensión de auténticas civilizaciones".

Herrera ha sostenido que a España el interesa "muchísimo que Europa salga del punto muerto en el que está", y que "agilice la desesperante lentitud de su proceso de toma de decisiones", lo que requeriría "de un mayor contrapeso al predominio alemán que en estos momentos no se produce".

A su juicio, las elecciones legislativas en Alemania el próximo otoño "pueden influir en el pulso" en Europa entre quienes "exigen a ultranza la austeridad y los que propugnan acompañarla además de estímulos al crecimiento".

Se ha referido además a las medidas "muchas difíciles y dolorosas" que debido tomar el Gobierno de Rajoy, que cuando no han parecido bien a la Junta de Castilla y León, así lo han expresado "con claridad y firmeza".

"Tampoco nos duelen prendas en denunciar la insuficiencia" del modelo de financiación autonómica y en "reclamar su reforma", ha afirmado Herrera, para quien el de Castilla y León "nunca ha querido ser un ejecutivo complaciente".

El presidente de la Junta, que se ha referido a la reciente "dolorosa decisión" de no actualizar totalmente las pensiones en 2012 conforme al IPC, también ha abordado la reestructuración del sistema financiero, sobre la que ha valorado que se regrese a un modelo de banca comercial pero ha "exigido que las desinversiones que vayan a derivarse se realicen de forma ordenada".

Mostrar comentarios