Humala recordó levantamiento que protagonizó contra Fujimori en 2000

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, recordó hoy en su cuenta de la red social Twitter el levantamiento que protagonizó junto a su hermano Antauro contra el régimen de Alberto Fujimori en 2000.

Lima, 29 oct.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, recordó hoy en su cuenta de la red social Twitter el levantamiento que protagonizó junto a su hermano Antauro contra el régimen de Alberto Fujimori en 2000.

"A mis compatriotas, un fuerte abrazo, en conmemoración a la Gesta de Locumba, porque el coraje, la dignidad y el amor por el Perú, nos une!", escribió Humala en su cuenta oficial en Twitter.

Humala rememoró de esa manera el levantamiento que dirigió el 29 de octubre de 2000, cuando era comandante del Ejército peruano, en el cuartel militar de Locumba, en la región andina de Moquegua, para pedir la renuncia de Fujimori.

En esa oportunidad, Ollanta y su hermano Antauro, un mayor retirado del Ejército, protagonizaron una caminata por diferentes pueblos andinos junto a un grupo de soldados en rechazo a la tercera elección de Fujimori, quien después renunció vía fax a la presidencia desde Japón tras hacerse pública una gigantesca red de corrupción liderada por su asesor Vladimiro Montesinos.

Este episodio significó el inicio de la carrera política de Ollanta Humala, a quien los siguientes gobiernos nombraron agregado militar de Perú en Corea y Francia, y tras pasar al retiro, se presentó a las presidenciales de 2006, en las que fue derrotado por Alan García.

En 2011 volvió a postular y fue elegido presidente en la segunda vuelta electoral que disputó contra la entonces congresista Keiko Fujimori, la hija mayor de Alberto Fujimori, quien en 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Mostrar comentarios