Humala recorre localidad afectada por sismo tras regresar de Nueva York

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, recorrió hoy una localidad del sur del país afectada el miércoles por un sismo de 6,9 grados de magnitud, tras volver desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Lima, 27 sep.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, recorrió hoy una localidad del sur del país afectada el miércoles por un sismo de 6,9 grados de magnitud, tras volver desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Humala arribó a la provincia de Caravelí, en la región Arequipa, para supervisar los daños ocasionados por el sismo, que causó 12 heridos y dejó a cien familias damnificadas, así como daños en escuelas, centros médicos y carreteras.

El gobernante, que estuvo acompañado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueitio, sobrevoló en helicóptero el distrito de Acarí y luego conversó con los pobladores damnificados.

"Hoy día tenemos que demostrar que nosotros nos sobreponemos a las adversidades y que las adversidades no se imponen sobre nuestra voluntad", aseguró antes de comentar que el Gobierno dispuso el traslado inmediato de ayuda humanitaria a todas las zonas afectadas y resaltó que, a pesar de su magnitud, el sismo no ocasionó muertes.

Anunció que el Ejecutivo se compromete a trabajar con el presidente regional de Arequipa, el alcalde provincial y los alcaldes de distritos para reparar los daños en la infraestructura.

Indicó, además, que el Gobierno trabajará para resolver los principales problemas en agua y el desagüe, saneamiento, titularidad de la propiedad, conectividad de los caminos y servicios de salud, educación y agricultura.

"Venimos construyendo un desarrollo sostenido y permanente", remarcó.

El Gobierno de Perú declaró en emergencia durante sesenta días las localidades afectadas por el sismo, fundamentalmente en la provincia arequipeña de Caravelí y en la ayacuchana Lucanas, las más golpeadas por el terremoto.

Esta medida se tomó para permitir que las autoridades regionales y locales trabajen con mayor rapidez en la reparación de los daños en infraestructura y en servicios.

El fuerte temblor de tierra se sintió a las 11.42 horas del miércoles (16.42 GMT) en Arequipa y, con menor intensidad, en otras regiones, como Ayacucho, Lima, Moquegua, Ica, Tacna y Huancavelica.

De acuerdo con el informe del Instituto Geofísico de Perú (IGP), su epicentro se registró 64 kilómetros al sur del distrito de Lomas, en la provincia arequipeña de Caravelí y a una profundidad de 30 kilómetros.

Perú se sitúa en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra cerca del 85 % de la actividad sísmica mundial.

Mostrar comentarios