Indígenas bolivianos reanudan caminata en defensa de parque natural

  • Indígenas bolivianos que rechazan una ruta que partirá en dos un parque natural rico en flora y fauna reanudaron hoy su caminata de la Amazonía a La Paz, tras casi una semana de diálogo sin resultados con el Gobierno de Evo Morales.

La Paz, 8 sep.- Indígenas bolivianos que rechazan una ruta que partirá en dos un parque natural rico en flora y fauna reanudaron hoy su caminata de la Amazonía a La Paz, tras casi una semana de diálogo sin resultados con el Gobierno de Evo Morales.

El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, confirmó a los medios que la marcha fue reanudada después de que las etnias consideraran que las conversaciones han sido agotadas.

"Ya ha partido la marcha. El diálogo no se ha roto, el diálogo se ha agotado", afirmó Vargas desde la ciudad amazónica de Trinidad (noreste), adonde viajó con otros dirigentes indígenas para acompañar el rescate del cuerpo de uno de los líderes de la etnia chiquitana, Eddy Martínez, que murió en un accidente aéreo.

Martínez viajaba en el avión desaparecido el martes en la Amazonía y que fue hallado hoy a unos 25 kilómetros de Trinidad con sus nueve ocupantes muertos.

Los indígenas iniciaron el pasado 15 de agosto su marcha para rechazar a la construcción de una carretera de más de 300 kilómetros financiada por Brasil que atravesará el Tipnis por los posibles daños ambientales que ocasionará y porque temen que promueva la invasión a la zona de productores de hoja de coca.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Ernesto Sánchez, dijo a Efe que las etnias recorrerán otros 22 kilómetros desde el pueblo de San Borja, donde permanecieron desde el pasado jueves, hasta la comunidad La Embocada.

Desde que iniciaron la marcha, en Trinidad, los indígenas caminaron cerca de 250 kilómetros y pretenden completar más de 500 para llegar a La Paz a mediados de este mes.

En el pueblo de Yucumo, vecino de San Borja, les espera un bloqueo de campesinos afines al Gobierno, quienes apoyan el proyecto vial impulsado por el presidente Morales y exigen a los indígenas que se reúnan otra vez con los ministros.

Los dirigentes de las etnias intentaron conversar con los dirigentes de Yucumo para que permitan el paso de la marcha sin enfrentamientos, pero no tuvieron éxito.

El Ejecutivo defiende el proyecto porque, según dice, es vital para la integración vial del país y han acusado a los indígenas de recibir financiación de organizaciones no gubernamentales extranjeras y de Estados Unidos para desestabilizar la gestión de Morales con la protesta, lo que niegan las etnias.

Mostrar comentarios