Pedro de Valdivia vuelve a recorrer Santiago 468 años después de su fundación

  • Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- El español Pedro de Valdivia, montado en su brioso corcel, volvió a recorrer en la noche de este jueves las principales calles y avenidas de Santiago de Chile, 468 años después de la fundación de la ciudad.

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- El español Pedro de Valdivia, montado en su brioso corcel, volvió a recorrer en la noche de este jueves las principales calles y avenidas de Santiago de Chile, 468 años después de la fundación de la ciudad.

Representado por un actor chileno, Valdivia recorrió las calles Monjitas, Puente, el Paseo Ahumada, el Paseo Huérfanos y el Cerro Santa Lucía, el lugar de la fundación de lo que hoy es Santiago.

Mientras el fundador, sus soldados, lacayos y una mujer, Inés de Suárez, llevaban a cabo el recorrido, a las 21.35 hora local (00.35 GMT del viernes) las campanas de las iglesias y las parroquias repicaron en forma simultánea, hecho inédito en las conmemoraciones de la fundación de la capital chilena.

Aquel 12 de febrero de 1541 fue recordado este jueves durante todo el día en Santiago con el acceso gratuito a los museos y otras actividades referidas a la efeméride.

"Hoy quisimos que todos los chilenos, especialmente los santiaguinos, se empaparán de nuestras raíces", dijo a Efe el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Las actividades, en las que también participaron representantes de la embajada de España en Santiago, comenzaron muy temprano cuando siete museos abrieron sus puertas para recibir gratuitamente a los vecinos y visitantes.

"Todos ellos pudieron disfrutar de interesantes colecciones históricas, religiosas, de arte, y de la cultura de Chile, América y el mundo, con el objetivo de acercarlos en forma entretenida al conocimiento de nuestras raíces desde tiempos precolombinos", explicó Zalaquett.

Mucho público siguió la caravana que encabezó Valdivia con entusiasmo por lo inédito del montaje, ya que muchos personajes utilizaron una vestimenta similar a la de los soldados y lacayos que acompañaron al fundador en 1541 en su llegada a Santiago, que actualmente tiene seis millones de habitantes.

Mostrar comentarios