León dedicará una calle a dos víctimas del franquismo con versos de Antonio Gamoneda

  • León, 12 feb (EFE).- El Ayuntamiento de León dedicará el próximo día 22 una calle a una joven de 23 años y a su hijo de 4, víctimas de la represión franquista, en un acto, en el que el Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda, recitará varios versos.

León, 12 feb (EFE).- El Ayuntamiento de León dedicará el próximo día 22 una calle a una joven de 23 años y a su hijo de 4, víctimas de la represión franquista, en un acto, en el que el Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda, recitará varios versos.

Se trata de una calle de la ciudad que se dedicará a Jerónima Blanco, una joven, en avanzado estado de gestación, que fue asesinada junto a su hijo el 23 de agosto de 1936, después de que su marido huyera de su domicilio ante las evidencias de que iba a ser detenido.

El pasado mes de julio la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó en Flores del Sil (Ponferrada) los restos de esta mujer y de su hijo, según han recordado hoy fuentes de esta organización.

La historia se remonta a los inicios de la Guerra Civil cuando el marido de Jerónima, Isaac Cabo, decidió escapar de casa ante las evidencias de que podían ir a detenerlo ilegalmente, por tratarse de un militante de izquierdas, activo en la lucha sindical.

Al no encontrarlo, las represalias contra Cabo fueron brutales, ya que, después de asesinar a su mujer e hijo, mataron a su padre, Demetrio Cabo; a su madre, Visitación Pérez; a dos de sus hermanos, Demetrio y Vitorino; e incluso a su cuñado Salvador, según explican dichas fuentes.

Durante tres días de agosto de 1936, los cadáveres de Jerónima y su hijo Fernando permanecieron en una cuneta, a la vista de los viandantes.

Aquel crimen causó un gran impacto en la comarca y se incorporó a la memoria colectiva que durante muchos años lo recordó de forma clandestina.

Tras la exhumación en julio de 2008, el Ayuntamiento de León aprobó el pasado 4 de septiembre por unanimidad dedicar una calle a la mujer y al niño, en representación de la represión que padecieron en las tierras leonesas quienes fueron perseguidos por las tropas franquistas y los que colaboraron con ellas.

A este acto del 22 de febrero, se prevé que asistan además dos de las tres hermanas de Jerónima que viven, Elena y Pilar, además de los representantes municipales y de la ARMH.

Allí, estará Gamoneda, un poeta a quien la represión franquista marcó su vida y también su obra literaria.

Mostrar comentarios