La Junta de Extremadura propone "diálogo" a los grupos políticos para "modificar" el Impuesto de Sucesiones

  • La Junta de Extremadura está "dispuesta" a "modificar" el Impuesto de Sucesiones en la región con la finalidad de poner en "valor" y mejorar las bonificaciones existentes, así como también de "mejorar" los mínimos exentos.
La Junta de Extremadura propone "diálogo" a los grupos políticos para "modificar" el Impuesto de Sucesiones
La Junta de Extremadura propone "diálogo" a los grupos políticos para "modificar" el Impuesto de Sucesiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La "decisión" se enmarca dentro del "sentido de la responsabilidad y del diálogo" que mantiene el Ejecutivo autonómico, que propone a los grupos parlamentarios "consenso" y "voluntad de diálogo" para abordar tal medida.

De este modo lo ha avanzado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha convocado a los grupos políticos a una reunión previsiblemente el próximo viernes, día 29, para abordar la "modificación" del Impuesto de Sucesiones en la comunidad para "bonificar, elevar en su caso las exenciones para que llegue a la mayor parte de los ciudadanos".

Al respecto, Blanco-Morales ha insistido en que la medida "tiene que ser consensuada" con los grupos parlamentarios porque "tiene que ser instrumentada" en una ley de acompañamiento que, según ha añadido, "se debe negociar en paralelo a la negociación" de los Presupuestos de Extremadura para 2018.

Ha invitado así a los grupos con representación en la Asamblea a sumarse al "diálogo" desde "su responsabilidad de defensa de los intereses de los extremeños, en el marco de defensa de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de la voluntad de diálogo para resolver los problemas de Extremadura y los problemas de España".

ANÁLISIS

Además, y tras volver a exigir una armonización fiscal en España, la consejera ha rechazado plantear el modelo que la Junta propondrá a los grupos políticos hasta que estos realicen sus "aportaciones" en materia de Impuesto de Sucesiones, al tiempo que en todo caso ha subrayado su disposición a "discutir" los modelos existentes en esta temática.

También ha recordado que la medida en cuestión estará acompañada en su momento de una rebaja en el IRPF en Extremadura, tal y como ya anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región; al tiempo que ha insistido en que en todo caso se requieren otras "alternativas" en materia de financiación que requieren "la aportación de todos".

Tras apuntar, igualmente, que en 2016 la Junta recaudó en Extremadura 38 millones por el Impuesto de Sucesiones, ha insistido en la necesidad de seguir cumpliendo con los objetivos de estabilidad marcados "sin recortes" y con "alternativas" de recursos de financiación.

Así, ha recalcado que "la decisión (sobre el Impuesto de Sucesiones en la región) no está cerrada", sino que el Ejecutivo autonómico cree --ha incidido-- en la "negociación" y el "diálogo"; tras lo cual ha reiterado la apuesta por examinar modelos existentes en esta materia y determinar también al mismo tiempo las "alternativas" que los diferentes partidos puedan plantear.

En este sentido, a preguntas de los medios, ha dudado de que el PP en Extremadura haya pedido la supresión total del citado impuesto, toda vez que esto "no se puede producir" al tratarse de un gravamen estatal.

PRESUPUESTOS REGIONALES

Al mismo tiempo, a preguntas también de los medios sobre la negociación de los Presupuestos extremeños (PGEx) para 2018, Blanco-Morales ha apelado al "consenso" y ha rechazado "excluir a nadie del diálogo", ya que "están todos los grupos parlamentarios convocados para trabajar por los extremeños", ha subrayado.

De este modo, sobre críticas del PP relativas a presencia de representantes de Podemos en la comunidad en manifestaciones con 'esteladas', la consejera ha recalcado que la Junta "siempre ha estado en la defensa de la Constitución" y del "diálogo" para "resolver los problemas que tiene España".

En este punto, ha vuelto a insistir en que la Administración regional convoca a los grupos políticos a "trabajar" y al "consenso", y ha apuntado que será cada formación la que deba explicar su posicionamiento relativa a otras cuestiones como una "utilización partidaria" de determinados asuntos.

"Quienes no estén en el compromiso con la Constitución, en el compromiso con que la Constitución como cualquier otra norma se puede reformar dialogando para resolver los problemas de España no están en la defensa de los extremeños", ha espetado la consejera, quien ha añadido también que "quienes se manifiestan con la estelada" deberían explicar a los ciudadanos de la región "qué piensan para ellos en este momento".

En todo caso, ha indicado que la Junta esperará "el tiempo que sea necesario hasta cumplir con los plazos normales de presentación de unos presupuestos que necesita Extremadura".

Finalmente, Blanco-Morales ha reiterado que la Junta de Extremadura se sitúa "en la defensa de la Constitución y del diálogo", así como "en contra de todos aquellos que hacen de la ruptura de la unidad de España una bandera que además perjudicará notablemente a los extremeños".

Mostrar comentarios