Francia espera 56.000 millones de euros de PAC con el nuevo presupuesto de la UE

París, 8 feb (EFE).- El Gobierno francés calcula que sus agricultores recibirán 56.000 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común (PAC), en términos constantes, sobre la base del compromiso cerrado hoy en la cumbre comunitaria de Bruselas.

España mantendrá un saldo positivo con la UE los próximos siete años

París, 8 feb (EFE).- El Gobierno francés calcula que sus agricultores recibirán 56.000 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común (PAC), en términos constantes, sobre la base del compromiso cerrado hoy en la cumbre comunitaria de Bruselas.

Se trata del nivel que las autoridades francesas habían previsto con la propuesta inicial de presupuesto que había elaborado la Comisión Europea, señaló en un comunicado el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, quien reconoció que supone un recorte del 4 % respecto a esa iniciativa.

"Es un buen acuerdo que preserva las partidas de la PAC. Es satisfactorio para Francia y para Europa", subrayó Le Foll.

Su departamento, que no hizo referencia a la rebaja respecto a las dotaciones de la PAC que han correspondido a Francia durante el periodo precedente (2007-2013), hizo hincapié en que el presupuesto agrícola consensuado en Bruselas representa "un verdadero progreso" respecto a la reducción de 21.000 millones que había sugerido en noviembre el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El ministro francés indicó que, "gracias a los márgenes de maniobra" que ofrece el acuerdo de hoy, va a proceder a negociar "el contenido de la PAC y luego a definir, en concertación, las apuestas para su aplicación a escala nacional".

La línea de acción en esa nueva fase consistirá en apostar por el crecimiento y el empleo, favorecer la ganadería y una evolución de los modos de producción a sistemas "más autónomos y más sostenibles".

En otro comunicado y más allá de la PAC, el ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, estimó que el presupuesto para el periodo 2014-2020 permitirá financiar "nuevas políticas de crecimiento".

Cazeneuve, quien resaltó que fue una "negociación muy difícil", precisó que los 960.000 millones de euros de gasto programados durante los próximos siete años suponen 100.000 millones más que lo que efectivamente se ha gastado entre 2007 y 2013.

Puntualizó que la partida dedicada "al crecimiento y a la innovación" aumenta un 38 %, de forma que programas como el Horizon 2020 sobre la investigación o el Erasmus para los estudiantes tendrán medios adicionales en términos reales.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios