La izquierda plural presenta un texto alternativo frente al acuerdo entre el pp y el psoe


El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plura ha presentado un texto alternativo al acuerdo previo que PP y PSOE han alcanzado para fortalecer al Gobierno frente al Consejo Europeo. Alegan que no son “comparsa de nadie” y echan en cara a los dos grupos mayoritarios sus “formas”.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, el portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella, manifestó que La Izquierda Plural “no es comparsa de nadie” y que el PP y el PSOE no asumen que el bipartidismo se ha terminado.

“No sólo nos oponemos a las formas, sino que planteamos una alternativa. No estamos en un país, en un Estado bipartidista. PP y PSOE todavía quieren conservar los viejos métodos ya olvidados del bipartidsimo”, dijo. “Creen que poniéndose de acuerdo ellos dos, el resto somos comparsas”, criticó Centella (IU).
Añadió que “intentar negociar por teléfono, en entrevistas de café entre Rubalcaba y Rajoy un acuerdo” está “fuera de este tiempo, de la lógica que la ciudadanía demanda: Más parlamento, más transparencia y más claridad”, dijo Centella, quien añadió que el texto alternativo de la Izquierda Plural “no es una propuesta para dicutir en una mesa camilla, sino en el Pleno”.
Por su parte, el portavoz adjunto Joan Coscubiela (ICV) añadió que el texto de la Izquierda Plural plantea una “alternativa a la auteridad salvaje” de Europa y que “sólo está provocando más miseria”. A su juicio, la salida de la crisis “no la pueden ofrecer quienes reformaron el artículo 135 de la Constitución al servicio de los acreedores bancarios”.
Señaló que la imagen de consenso que pretendían PP y PSOE “se ha terminado convirtiendo en una foto del estado terminal del bipartidismo en este país”, al tiempo que tachó de “incomprensible” que “el PSOE se haya dejado atrapar en la tela de araña del PP”.
Por su parte, el portavoz adjunto Chesús Yuste (CHA) manifestó que lo que está en juego “es la pervivencia del modelo social europeo” y esa es la razón por la que la alternativa a la austeridad es “poner la prioridad en el empleo y en la ochesión social”.
EL TEXTO ALTERNATIVO
El texto de La Izquierda Plural es una proposición no de ley por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobeirno a “reformar el artículo 135 de la Constitución para eliminar la prioridad absoluta del pago de los compromisos derivados de la deuda” y a
“promover en el próximo Consejo Europeo” una serie de “actuaciones prioritarias”.
Así, apuesta por “derogar el Pacto de Estabilidad” y “la adopción de un plan de emergencia de aplicación inmediata, que cuente con no menos de 120.000.000 euros, para combatir el desempleo, en particular el juvenil, a través del Banco Europeo de Inversiones”.
Asimismo, quiere que el Banco Central Europeo utilice “todas las herramientas a su alcance [...] para preservar la sostenibilidad de las deudas soberanas, impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, y asegurar financiación directa a los propios Estados”.
“El avance hacia una unión bancaria en el ámbito europeo que sea el germen de una banca pública europea cuyo objetivo sea financiar las inversiones a largo plazo y cuya actividad de gestión de depósitos esté nítidamente separada de la actividad de inversión, sobre la base de un tesoro público”, es otra de las medidas que propone el grupo parlamentario liderado por Cayo Lara.
“El compromiso para fijar una estrategia para la armonización fiscal, especialmente en el impuesto sobre sociedades” y la “renegociación del Memorándum” son otras de las propuestas recogidas en la iniciativa parlamentaria de La Izquierda Plural, registrada hoy en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios