La ONU considera que Perú puede alcanzar meta reducir pobreza a 20 % en 2016

  • Perú puede alcanzar la meta de reducir la pobreza a un 20 % de su población en el 2016, al término del actual gobierno de Ollanta Humala, afirmó hoy la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, Rebeca Arias.

Lima, 28 sep.- Perú puede alcanzar la meta de reducir la pobreza a un 20 % de su población en el 2016, al término del actual gobierno de Ollanta Humala, afirmó hoy la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, Rebeca Arias.

La representante declaró a la agencia oficial Andina que considera "alcanzable" el anuncio hecho esta semana por Humala ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

"Yo diría que es una meta alcanzable, porque se ha tenido un promedio (anual) de 2 % a 3 % de reducción de la pobreza en los últimos años. Es una meta que incluso se puede superar", remarcó.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 27,8 % de la población total de Perú era pobre en 2011, un porcentaje que se redujo al 25,8 % en 2012.

Estos indicadores establecen que, en promedio, unos 7,8 millones de los más de 28 millones de peruanos es pobre.

Arias también consideró "relevante" que Humala se haya referido a la necesidad de reducir la desigualdad y consideró que los programas sociales que aplica el Gobierno peruano "van por buen camino".

La representante de Naciones Unidas ofreció la cooperación del organismo "para acelerar las acciones que permitan a Perú cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015 y reducir las brechas de desigualdad y desarrollo", acotó.

La representante de la ONU aclaró que si bien Perú ha tenido un importante crecimiento económico (se calcula que este año el PIB crecerá un 5,5 ó un 6 %), aun requiere de la cooperación internacional para afrontar los problemas de desigualdad social, sobre todo entre las zonas rurales y urbanas.

"El crecimiento económico ha beneficiado de manera importante al país, principalmente, a las zonas urbanas de la costa, pero mucho menos a las zonas rurales de la sierra y la selva. Ahí hay una distribución inequitativa de los beneficios del crecimiento económico", concluyó.

El pasado 18 de septiembre, un informe presentado por el Gobierno peruano y las Naciones Unidas señaló que Perú ha cumplido antes de lo previsto con los Objetivos del Milenio referidos a la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil, aunque los avances han sido dispares entre el área rural y urbana.

Según el informe, Perú ha reducido su tasa de pobreza a la mitad, al pasar de 54,4 % en 1991 a 25,8 % en 2012; mientras que en el mismo periodo la pobreza extrema, que afecta a hogares que no cubren una canasta mínima de alimentos, cayó de 23 % a 6 %.

Sin embargo, la reducción de la pobreza ha sido dispar "dependiendo de la edad, ámbito rural o urbano, género o etnia", por lo que algunas regiones como las sureñas Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, la norteña Cajamarca y la central Huánuco superan el 50 %.

La mortalidad infantil en menores de un año también bajó entre 1991 y 2011 en 69,1 %, al producirse 17 muertes por cada 1.000 nacimientos, y en el caso de los menores de cinco años esa disminución fue de 73 %.

Los Objetivos del Milenio fueron establecidos durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de 2000 y comprenden ocho metas que deben ser alcanzadas hasta 2015, que pasan desde erradicar la pobreza extrema y el hambre hasta lograr la educación primaria universal, pasando por promover la igualdad de género, combatir el VIH, Sida, malaria y otras enfermedades, entre otros.

Mostrar comentarios