La Policía de Ecuador crea una unidad contra el crimen organizado en reemplazo de la UIES

  • Quito, 27 mar (EFE).- La Policía de Ecuador anunció hoy la creación de una Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, que reemplazará a la polémica de Investigaciones Especiales (UIES), que era financiada por la Embajada de Estados Unidos en Quito.

Quito, 27 mar (EFE).- La Policía de Ecuador anunció hoy la creación de una Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, que reemplazará a la polémica de Investigaciones Especiales (UIES), que era financiada por la Embajada de Estados Unidos en Quito.

El comandante general de la Policía, Jaime Hurtado, aseguró que este nuevo organismo se encargará de consolidar las operaciones de inteligencia, que por 23 años desarrolló la UIES, informó la secretaría de prensa de la Presidencia de la República

Hurtado dijo que la nueva unidad tendrá como misión contrarrestar las mafias criminales del narcotráfico internacional, la criminalidad económica, la trata de personas y el terrorismo.

"Esta dependencia será un apoyo importante para todas las unidades de investigación policial, orientadas a combatir el crimen organizado", señaló el comandante.

Además, dijo que la unidad "mantendrá los niveles de cooperación con agencias internacionales similares, en el marco de acuerdos transparentes, acordes a la política trazada por la Cancillería ecuatoriana y autoridades encargadas de la seguridad interna y externa del país".

Asimismo, señaló que, en el ámbito nacional, la nueva unidad servirá de "apoyo a la labor que desarrolla la Fiscalía" y otros organismos de la justicia ecuatoriana.

Indicó que el coronel del Estado Mayor de la Policía, Juan Carlos Rueda, estará a cargo de la nueva entidad, y recordó que el designado ha desempeñado varios cargos importantes en la institución, así como agregado adjunto en la Embajada de Ecuador en Lima y como ex miembro de la desaparecida UIES.

Agregó que el Consejo de Generales de la Policía creó la unidad y la bautizó con el nombre de "Mayor Eduardo Zea López", un ex miembro de la institución fallecido en 1989 en una misión contra el crimen organizado.

La creación de la nueva unidad responde a una reestructuración integral de los cuerpos de Inteligencia de la Policía nacional impulsada por el Gobierno, sobre todo de la UIES, cuestionada por su íntima relación con la Embajada de Estados Unidos y con la Agencia Central de Investigaciones (CIA) de ese país.

Mostrar comentarios