La SIP repudia el asesinato de una periodista en México

  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy el reciente asesinato de una periodista en México y manifestó su frustración por la falta de una estrategia gubernamental que frene la violencia, administre justicia y garantice la "plena" libertad de prensa en ese país.

Miami (EE.UU.), 26 sep.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy el reciente asesinato de una periodista en México y manifestó su frustración por la falta de una estrategia gubernamental que frene la violencia, administre justicia y garantice la "plena" libertad de prensa en ese país.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo estar frustrado por "el incumplimiento de las promesas del presidente Felipe Calderón, quien justo hace un año" les aseguró en una reunión que mantuvieron con él "que redoblaría esfuerzos para garantizar la seguridad de los reporteros".

Calderón, según apuntó el directivo en un comunicado, también dijo que "reimpulsaría una reforma para que los crímenes contra periodistas fueran tratados como delito federal".

"Es totalmente inaceptable que el Gobierno no tenga la voluntad política necesaria para implementar las reformas. La falta de acción y garantías ha generado una evidente cultura de autocensura que está carcomiendo a la actividad periodística y el derecho del público a ser informado", remarcó Marroquín, presidente del diario Siglo 21 de Guatemala.

Las autoridades mexicanas descubrieron el sábado pasado el cuerpo descuartizado de la periodista María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, quien era jefa de redacción del diario Primera Hora de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, en el norte de México.

Según medios locales, Macías Castro utilizaba las redes sociales con el seudónimo de "La Nena de Laredo" para denunciar las actividades del crimen organizado.

La periodista fue secuestrada el viernes pasado y su cuerpo desmembrado fue hallado cerca del monumento a Cristóbal Colón en una plaza de la ciudad.

"Junto a sus restos fueron colocados un teclado de computadora, un ratón, cables, audífonos y bocinas, y un mensaje en el que se leía 'aquí estoy por mis reportes y los suyos (...) para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones'", indicó la SIP.

El mensaje estaba firmado como "La Nena de Laredo", seguido de "ZZZZ", lo que, según la SIP, se vincula al cartel narcotraficante de Los Zetas.

El presidente de la Comisión de la SIP Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, también repudió "este nuevo asesinato de un periodista".

"Aunque no tengamos certeza de los móviles en cada uno de los crímenes, no podemos dejar de denunciar y exigir acciones inmediatas de las autoridades para esclarecerlos, sobre todo cuando este año ya han sido asesinados nueve comunicadores y otro está desaparecido", enfatizó.

Ealy Ortiz, presidente del diario El Universal de México, también reprochó al Congreso mexicano por su "lentitud y desidia" para aprobar un proyecto de ley para que "se federalicen los crímenes" contra la libertad de expresión.

"La violencia y los crímenes contra periodistas no es tema que haya surgido en el 2011. Venimos hace años observando cómo los delincuentes siguen ganando terreno y aplican la violencia para ajustar sus cuentas. Mientras tanto, se sigue en México sin tomar decisiones ejemplares", dijo el directivo.

La SIP recordó que en varias ocasiones, incluyendo en su asamblea general en Mérida (México), el año pasado, algunos congresistas mexicanos prometieron trabajar por la "federalización, agravamiento de penas y no prescripción de los delitos contra los periodistas".

"Sin embargo, hasta ahora no hubo avances en ese sentido", indicó la SIP.

La organización informó que además de Macías, también han sido asesinados en 2011 en ese país Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, de Ciudad de México, y Humberto Millán Salazar, de Sinaloa.

Asimismo, Yolanda Ordaz de la Cruz, Miguel Angel López Velasco y Noel López Olguín, de Veracruz; Luis Emmanuel Ruiz Carrillo y Rodolfo Ochoa Moreno, de Coahuila; y está desaparecido Marco Antonio López, de Guerrero.

Mostrar comentarios