Los Kim presencian el desfile que conmemora la fundación de Corea del Norte

  • Seúl.- El dictador norcoreano, Kim Jong-il, y su hijo menor y aparente heredero, Kim Jong-un, presenciaron hoy un desfile militar para conmemorar el 63 aniversario de la fundación de Corea del Norte, informó la agencia surcoreana Yonhap, que cita a la norcoreana KCNA.

Los Kim presencian el desfile que conmemora la fundación de Corea del Norte
Los Kim presencian el desfile que conmemora la fundación de Corea del Norte

Seúl.- El dictador norcoreano, Kim Jong-il, y su hijo menor y aparente heredero, Kim Jong-un, presenciaron hoy un desfile militar para conmemorar el 63 aniversario de la fundación de Corea del Norte, informó la agencia surcoreana Yonhap, que cita a la norcoreana KCNA.

Ambos aplaudieron desde una grada situada en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang al paso de varias columnas de unidades motorizadas que exhibieron cañones, sistemas lanzacohetes y otros equipos militares.

La agencia KCNA, según Yonhap, mostró imágenes de un Kim Jong-il con un aspecto aparentemente saludable, vistiendo su típico traje color caqui y con gafas de sol.

En 2008 el líder norcoreano no compareció al desfile que celebraba el 60 aniversario de la creación del estado estalinista, lo que desató todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud y la supuesta apoplejía que sufrió ese año.

El año pasado padre e hijo también presenciaron los fastos del 65 aniversario de la fundación del norcoreano Partido de los Trabajadores.

Fue la primera aparición pública de Kim Jong-un, al que se le atribuyen entre 27 y 28 años, después de que dos semanas antes fuera nombrado general de cuatro estrellas y miembro de la dirección del Partido de los Trabajadores, lo que lo convirtió en heredero de facto del régimen.

Como ya es costumbre, hoy ambos Kim rindieron un homenaje antes del desfile a Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il y fundador de Corea del Norte, en el Palacio Kumsusan de Pyongyang, donde se encuentran embalsamados sus restos.

El 63 aniversario de la fundación de la República Popular de Corea, nombre oficial del país, se produce en medio de los acercamientos diplomáticos para reanudar las conversaciones para la desnuclearización de Pyongyang, estancadas desde 2008, cuando el régimen comunista decidió abandonar la mesa de negociación.

Durante su reciente viaje a Rusia, Kim expresó su deseo de reanudar el diálogo cuando se entrevistó con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en Siberia.

Sin embargo, tanto Seúl como Washington reclaman gestos de Corea del Norte que demuestren claramente su intención de abandonar el programa atómico antes de retornar a la negociación a seis bandas, en la que también participan Japón, China y Rusia.

Mostrar comentarios